Toma de Posesión de Nuevas Autoridades de Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

2021-2026
La Rectora Encargada Mgter. Alma Urriola de  Muñoz, juramentó a las nuevas autoridades de la FISC.
La Rectora Encargada Mgter. Alma Urriola de Muñoz, juramentó a las nuevas autoridades de la FISC.
Mié, 12/01/2021

El miércoles 1 de diciembre de 2021, en un ambiente emotivo, y con la entrada de las autoridades universitarias, inició el acto de Toma de Posesión de las nuevas autoridades de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP): Dr. Armando Jipsion, Decano; la Ing. Jacqueline Sánchez de Ching, Vicedecana Académica; y la Dra. Nilda Yangües Cervantes, Vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión, para el periodo 2021-2026.

El acto inició con la invocación religiosa, a cargo del diácono Víctor González, de la Parroquia Señor de los Milagros, de Villa Lucre.

Seguidamente, el Decano saliente, Dr. Clifton Clunie, agradeció a su equipo de trabajo y a la administración central, por el apoyo que obtuvo durante su gestión, e hizo un recuento de los logros obtenidos durante como decano de la FISC, entre los que se destaca los concursos de cátedras que se aprobaron, así como los vínculos con empresas e instituciones como COPA, GBM, AIG, ORACLE, AWS, LINUX y con DELL, HUAWEI. Con estas dos últimas impulsó el lanzamiento de Academias.

El Dr. Clunie también destacó que la FISC es la segunda Facultad con mayor número de estudiantes y docentes participantes en programas de movilidad internacional, principalmente con México, Estados Unidos, España, Suecia y Portugal. Y que una de las alianzas más relevante que tuvo esta facultad, a nivel de postgrado, fue con el Instituto Politécnico de Leiria, de Portugal para el ofrecimiento del Programa de Maestría Científica en Computación Móvil con la opción a Doble Titulación.

Como parte de la ceremonia, el Director General de Recursos Humanos de la UTP, Ing. José Rivera, dio lectura a las resoluciones de nombramiento de las nuevas autoridades de la Facultad y posteriormente cada uno firmó el Acta de Toma de Posesión.

Le correspondió a la Rectora Encargada, Mgter. Alma Urriola de Muñoz, hacer la juramentación, con la cual se oficializó al Dr. Jipsion, como el nuevo Decano de la Facultad Ingeniería de Sistemas Computacionales; la Ing. Jacqueline Sánchez de Ching, como Vicedecana Académica; y la Dra. Nilda Yangües Cervantes, como Vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión.

Durante su intervención la Rectora Encargada, felicitó al decano y vicedecanas saliente de la FISC, quienes entregan un decanato renovado, que ha trabajado intensamente dejando huellas transformadoras.  “Esta facultad ofrece uno de los soportes más importantes para el desarrollo digital de la universidad y del país, aporte que se hizo más notorio en esta época de pandemia en la que fue necesario recurrir a los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones formados en esta unidad académica”.

La Rectora Encargada también dijo que la FISC ha representado, en los últimos cinco años, a la UTP en el Proyecto de Panamá Hub Digital Decreto Ejecutivo 455, con el objeto de desarrollar la economía digital y convertir a Panamá en un centro de innovación digital. Y que esta Facultad implementó el Proyecto Tech Academy, dirigido a capacitar a los estudiantes de la facultad en áreas de tecnologías (Inteligencia Artificial, Lenguajes de Programación, Procesos de Software, etc.), con el apoyo de profesionales y egresados que donan su tiempo para cursos en días y horarios disponibles en beneficio de cientos de estudiantes.

Finalmente le dio la bienvenida al nuevo Decano, Dr. Armando Jipsion, a quien felicitó por haber sido electo por la comunidad universitaria de la facultad, que ve en él a la persona idónea para liderar su destino en el periodo 2021-2026 y lo invitó a seguir construyendo, juntos “una facultad promisoria, una universidad productiva y una sociedad renovada; llena de oportunidades para nuestros jóvenes estudiantes, gracias a la formación integral que imparte esta Universidad.”

Por su parte, el Dr. Armando Jipsion, nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, agradeció a todos los que apoyaron sus propuestas y a su nuevo equipo de trabajo. Señaló que empezará este quinquenio “con la transformación digital que el mercado y los tiempos nos están exigiendo. Hoy en día no solamente enfrentamos la competencia de otras universidades, sino también, otras iniciativas educativas que están promoviendo líneas de especialidades informáticas como: robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otras. Nos espera un camino arduo, pero estoy seguro que al final, lo habremos convertido en una carretera bien hecha y pavimentada para que los vehículos de alta tecnología como la inteligencia artificial, la big data, la ciberseguridad puedan transitarla sin inconveniente y lleven a nuestra facultad a hacer una entidad de referencia dentro de la transformación digital como nuestra nómina lo anunció, Transformación 21.26., Juntos, transformando el presente, construimos un mejor futuro”, dijo.

El acto, que contó con la participación de las autoridades universitarias, docentes, investigadores, administrativos, familiares, finalizó con las notas del Himno Nacional.

IDGA