Tribunal Electoral firma convenio con Universidades

Comicios del 4 de mayo
Cooperación para el reclutamiento de estudiantes y profesores.
Estudiantes y profesores de universidades oficiales y particulares serán miembros de las corporaciones electorales.
Mié, 02/26/2014

El Tribunal Electoral (TE) y el Consejo de Rectores de Panamá (CRP) suscribieron un convenio, el 25 de febrero de 2014, para el reclutamiento de estudiantes y profesores como miembros de las corporaciones electorales, para que ejerzan funciones temporales relacionadas con el recibo de los votos, el escrutinio de los mismos y la proclamación de los candidatos electos en las Elecciones Generales del 4 de mayo de 2014.

El organismo electoral se comprometió a brindar las capacitaciones a los estudiantes y profesores que completen el formulario de admisión de reclutamiento, sobre sus funciones en el proceso electoral. La Comisión coordinará con cada una de sus Direcciones Regionales y hará la organización y distribución del trabajo de verificación de la afiliación política de los estudiantes o profesores que voluntariamente completen el formulario de reclutamiento a nivel nacional.

El CRP se compromete a reconocer un mínimo de cincuenta horas, hasta un máximo de ciento cincuenta horas reglamentarias de la labor social comunitaria que deben completar los estudiantes, con fundamentos y en función de las áreas geográficas en las que ejercen el cargo de jurado de mesa, como miembros de las corporaciones electorales, en los comicios del 4 de mayo de 2014.

Para el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, el Tribunal Electoral cuenta con el respaldo de las academias, donde se forman nuestros hijos y es un apuntalamiento que no dejará dudas sobre el compromiso con la transparencia, ya no sólo del TE, sino de estas entidades panameñas que resguardan los principios más representativos de las conductas éticas.

El Magistrado explicó que los rectores de las universidades que operan en el istmo, como formadoras y difusoras de valores deontológicos, consignan su participación, comprometiendo su apoyo al Tribunal Electoral y aseguró que no habrá treta posible que empañe las elecciones de mayo próximo. "Estas calificadas firmas que hoy comprometen con tinta indeleble con la democracia, son el preámbulo de importantes desempeños donde profesores, administrativos y el estudiantado universitario, certifican que ellos serán protagonistas de las jornadas del 4 de mayo, donde se hará honor, en institucional respeto, a la decisión electoral del pueblo panameño", indicó.

Para el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Oscar Ramírez, la firma de este convenio es un compromiso con la democracia que nos lleva a mirar la necesidad y la gran importancia de fortalecer el ejercicio democrático, especialmente en estas elecciones que se avecinan y la UTP, plenamente consciente de su responsabilidad cívica y social con la democracia de este país siempre ha colaborado con el TE. En elecciones pasadas, indicó el Rector, estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores participaron en la automatización de procesos electorales. La UTP como líder en educación superior tecnológica, aporta a la democracia de este país.

El convenio lo firmaron el Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla y los Rectores de las 27 universidades oficiales y particulares del país, miembros del Consejo de Rectores de Panamá.

IDGA