UTP Acredita Carrera de Ingeniería Civil, Cumple con Estándares Internacionales

Momento histórico
El Presidente de la ACAAI, Arq. Roberto Leal, hace entrega de la certificación a la Rectora, Marcela Paredes de Vásquez.
Vie, 04/01/2011

Luego de dos años de intenso trabajo de mejoramiento continuo, un equipo de colaboradores de alto nivel, liderados por la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, se logró con orgullo y satisfacción, que esta Institución se convirtiera en la primera universidad panameña en acreditar internacionalmente, una carrera de Ingeniería, en este caso, la Carrera de Ingeniería Civil. El proceso incluyó una exhaustiva evaluación de pares académicos que verificaron cada detalle del proceso de acreditación.

“Hoy es un día muy importante para la UTP”, dijo la Rectora, quien recibió el viernes 1 de abril, la resolución y certificado de acreditación del Programa de la Carrera de Ingeniería Civil de la UTP, la Primera Carrera de Ingeniería de Panamá que logra ser certificada a nivel internacional, de manos del Presidente de la Agencia Centroamericana de Programas de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería Centroamericana (ACAAI), Arquitecto Roberto Leal.

Agregó: “es un triunfo para todos, porque se constituye en ejemplo para que el resto de las Facultades acrediten sus programas y reforcemos el sello de calidad que caracteriza a la UTP en la formación de sus estudiantes, en el perfil docente y administrativo que posee y que demuestra con hechos en cada tarea que emprende a favor de la Institución, del país y de la región”.

Por su parte, Leal señaló que estos documentos que acreditan la Carrera de Ingeniería son por tres años y que la UTP, a diferencia de otras universidades ha acreditado este Programa a nivel nacional, en la sede de Chiriquí y del Campus Central.

Mientras tanto, la Dra. Mariana de Mcpherson, quien participó de este evento en representación de la Ministra de Educación, Lucy Molinar, citó sus palabras cuando dijo: “este es un día especial no sólo para la UTP, sino para el país, porque a pesar de las adversidades hay instituciones que están haciendo las cosas bien y la UTP es un ejemplo a seguir y se constituye en un referente académico superior”.

Macpherson aprovechó la ocasión para anunciar que ya se publicó en Gaceta Oficial, la apertura de las Acreditaciones a través del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA), que ella lidera y que está segura de que la UTP será la primera en acreditar sus programas.

LL