UTP anuncia ganadores de los Premios de Literatura 2021

José María Sánchez y Hersilia Ramos de Argote
La ceremonia de premiación será el 30 de noviembre en el Memorial “Rogelio Sinán” de la UTP.
Mié, 11/17/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) anuncia los ganadores de los premios literarios que promueve junto a la empresa SUCASA. Esta vez correspondió el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", al escritor Alexander Jair Bermúdez, por su cuentario "La línea del tiempo".

El jurado, constituido por Yolanda Hackshau, Eduardo Soto y Pedro Crenes, estimó que, de las 19 propuestas presentadas: “La línea del tiempo”, amparado bajo el seudónimo “El año del gato”, es el que, de todas esas propuestas, mejor maneja la estructura narrativa.

Por su parte, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Hersilia Ramos de Argote", lo mereció Aura Teresa Méndez de Canova, con su poemario “Caña, manglar y sal”, con el seudónimo Tres Jades, “Por su lenguaje que favorece un imaginario vinculado a la temática expuesta; mantiene el ritmo y lo sonoro en su expresión, logrando captar la musicalidad del poema. Hay cuidado en la ortografía y la edición final del trabajo sometido a examen. Los temas elegidos logran comunicar valores de importancia, sin entrar en lo demagógico o desde una perspectiva adulto céntrica que rompería con la finalidad última de la poesía infantil, el recrear juego, imaginación y el aprendizaje a la vez”. (Fallo de mayoría Eyra Harbar, David Robinson). La escritora Zary Alleyne, por su cuenta declararía desierto el certamen.

Los premios consisten en B/.1,000.00 balboas, auspiciado por la empresa SUCASA, la entrega de certificaciones que acreditan a los ganadores de la versión 2021, la publicación de la obra, misma que será responsabilidad de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La ceremonia de premiación será el 30 de noviembre en el Memorial “Rogelio Sinán” de la Universidad Tecnológica de Panamá.