UTP anuncia los ganadores de la JIC-UTP 2021

Universidad Tecnológica de Panamá
Gran Final JIC-UTP 2021
Mié, 08/11/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) llevó a cabo la Final de la Séptima Versión de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) UTP 2021, el miércoles 11 de agosto, en el marco del 40 Aniversario de esta Casa de Estudios Superiores.

El evento que, por segundo año consecutivo, se realiza en formato virtual, contó con la participación de 227 estudiantes, 42 asesores y 84 proyectos divididos de la siguiente manera: 15 en la categoría Ciencias Sociales y Humanísticas, 7 en Ciencias de la Salud, 31 en Proyectos de Ingeniería y 31 en Ciencias Naturales y Exactas.

Los proyectos que se presentaron en la JIC-UTP los desarrollaron estudiantes de las seis Facultades tanto del Campus Central, Dr. Víctor Levi Sasso como de los siete Centros Regionales que conforma la UTP.

La JIC-UTP 2021 se realizó en la Plataforma Microsoft Teams y su dinámica a través de salas virtuales a cargo de la Dirección de Investigación de la UTP, en las cuales se exhibieron los pósteres y vídeos de cada uno de los proyectos; se presentaron ante un jurado evaluador los pósteres de cada equipo y se realizó el acto inaugural y de clausura del evento.

El jurado evaluador de esta competencia estuvo integrado por investigadores y docentes nacionales, a quienes les correspondió seleccionar los 33 proyectos que representarán a la UTP en la Jornada de Iniciación Científica Nacional, que se realizará el 14 y 15 de octubre de 2021.

De los 33 proyectos seleccionados, 12 que corresponden a los tres primeros lugares de cada categoría de la JIC-UTP, la Universidad Tecnológica de Panamá le otorgará la exoneración de la matrícula a partir del primer semestre de 2022 y su continuidad está sujeta a la participación continua en actividades de investigación en la institución.

Los ganadores de los tres primeros lugares, por cada categoría, fueron:

Ciencias de la Salud

Prototipo de ventilador mecánico de emergencia de bajo costo tipo presión positiva intermitente en respuesta a la pandemia provocada por COVID-19 (Adrián Jaramillo, Andrés Martínez, Christian González).

Prototipo Sistema de Alarma Estratégico (SAE) (Litzy Fuentes, Ricardo Bethancourt, Jesús Vargas).

Dispositivo para la comunicación por comandos para personas con parálisis cerebral y la enfermedad de Parkinson mediante Arduino (Ian Caballero, Abdiel Isaza).

Ciencias Naturales y Exactas

Alternativas sostenibles a base de Allium sativum (Ajo) y Capsicum chinese (Ají chombo) para el no uso de Cipermetrina en el cultivo de Zea mays (maíz) (Kixsa Collado, Argelis González, Meibilin Valdivieso).

Preservación postcosecha del tomate (Solanum lycopersicum) por recubrimiento con bioplástico a base de almidón y extracto de hoja de árbol de mango (Mangifera indica L.) (Yaneris Velásquez, Ricardo Wong).

Efecto de la aplicación de vitamina C a guineos "pintones" en la retardación del proceso de pardeamiento en la cáscara durante la maduración (Shelsie Araúz, Diego De La Hoz, Mariana Yanes).

Proyectos de Ingeniería

Dispositivo mecánico para el transporte de frutas y verduras (Sergio Efraín González Serrud, Salvador Figueroa, Edward Montes).

Prototipo de un sistema inteligente para introducir el lenguaje de señas en estudiantes a nivel de primaria utilizando visión artificial (Louis Eduardo Aguilar, Omar Abdiel Flores Ocaña, Elmer Saúl Jaén Barranco).

Prototipo de software para incrementar el conocimiento de las 4R´S del reciclaje en niños de escuelas primaria de (3-6°) en Coclé (Evan González, Martin Fuentes, Angela Carrión).

Ciencias Sociales y Humanísticas

Riesgos y oportunidades de la era digital en la infancia y adolescencia (Diurca Gordón, David Guerra, Grace Setchfield).

Estudio de la deseabilidad de los pobladores en la Isla de Naranjo Chico, comarca Guna Yala, sobre la inserción de una planta desalinizadora "a medida", modular y autosostenible (Nicolás Meléndez, Farhat Quintero, Cecyl Gómez).

El reto de la conectividad y las estrategias de las empresas de telecomunicaciones para satisfacer la demanda de internet a nivel nacional (José Pineda, José Cedeño, Daniel González).

Para el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP y gestor de la JIC este es un evento que se ha consolidado como el único en Centroamérica y el Caribe, creado para el fomento de la investigación desde fases tempranas de la formación universitaria, pues está demostrado que la JIC fomenta un aprendizaje autónomo y duradero que reduce la brecha entre la investigación y la docencia.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ing. Héctor M. Montemayor Á., resaltó que la JIC ha contribuido a mejorar el posicionamiento de la UTP en el QS University Ranking, por cuatro años consecutivos y a la reciente distinción que recibió del Alto Consejo de la Investigación y de la Educación Superior de Francia “Hcéres”.

Agregó que, en cuanto a investigación en ingeniería y tecnología, es indiscutible que la UTP lidera la gestión y desarrollo de investigación del país. Finalizó agradeciendo a la SENACYT por el respaldo ofrecido en el desarrollo de esta actividad y al equipo coordinador de la UTP por toda la labor de organización y por el compromiso que han demostrado.

Con este evento la UTP, a través de su Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión busca incentivar la investigación en los jóvenes estudiantes, a través del desarrollo de proyectos dentro de una asignatura o en alguna actividad de investigación extracurricular.

En el evento participaron autoridades de la UTP, representantes de la SENACYT, INDICASAT y del Capítulo de la IEEE en Panamá, investigadores, docentes y estudiantes de la UTP.