UTP apoya en la creación de sofware educativo libre

Jue, 03/10/2011

El Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS) presentó recientemente un Catálogo de Software Educativo Libre, iniciativa enmarcada en su estrategia de promoción de Software Libre en el sector educativo panameño que se lleva a cabo con el apoyo de instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este catálogo incluye 43 aplicaciones educativas divididas en preescolar y primaria (primero a sexto grado), premedia (séptimo a noveno grado) y media (décimo a duodécimo grado). Además contiene una sección de introducción al Software Libre y el sistema operativo Edubuntu y se muestran programas de uso general incluidos en Edubuntu tales como aplicaciones de oficina, video, sonido, Internet y gráficos.

Las primeras copias impresas de este catálogo serán distribuidas entre docentes de 28 escuelas primarias y secundarias de todo el país, que participan del proyecto Colegios Digitales de SENACYT. CIDETYS apoya este proyecto con capacitaciones a docentes enfocadas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) basadas en Software Libre como herramienta de apoyo y complemento del proceso enseñanza-aprendizaje.

De igual manera, esta publicación complementa la iniciativa del Ministerio de Educación (MEDUCA) sobre el uso de Edubuntu como sistema operativo a ser instalado en arranque dual en equipos computacionales que se distribuyan en los colegios del país, en el 2011.

Con el objetivo de que esta publicación sea utilizada y compartida libremente tanto a nivel nacional como internacional, este catálogo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons, lo que significa que cualquier persona interesada, es libre de utilizar su contenido, modificarlo y crear copias derivadas con la condición de atribución y distribución de copias derivadas bajo la misma licencia.