UTP conmemora los 50 años de la Gesta Histórica

Del 9 de enero de 1964
Siembra de banderas.
Siembra de banderas en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso.
Dom, 01/12/2014

El miércoles 8 de enero, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó un el acto protocolar en conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, fecha  que marcó un hito en la construcción y consolidación de la democracia y la soberanía de nuestro país.

El acto inició con las palabras del Vicerrector Académico, Dr. Omar Aizpurúa, quien en su intervención hizo referencia a algunos momentos de esa época haciendo énfasis al alto espíritu de unidad y lucha que imperó en la sociedad panameña, que defendió con su vida, el honor patriótico.

Esta actividad contó con la participación del dirigente de la Unión de Estudiantes Universitarios de esa época, Ing. Rolando Armuelles, quien compartió con los presentes, su experiencia vivida durante ese momento histórico. Dijo que cuando hablamos del 9 de enero, en realidad debemos referirnos a los incidentes que sucedieron del 9 al 12 de enero de 1964, ya que fueron cuatro días de alzamiento popular, que incorporaron a todo el pueblo y estas acciones representaron realmente la explosión de la consciencia nacional del panameño. Señaló además, que en esta gesta, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, semilla en ese entonces, de esta universidad dirigida por el Dr. Víctor Levi Sasso, participaron  activamente de todas las acciones tomadas.

Para el profesor David Torres, Coordinador de la asignatura Tópicos, Geografía e Historia, en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UTP, realizar una valoración de los hechos históricos como estos, es importante para que la sociedad panameña comprenda quiénes somos, quiénes hemos sido y cómo hemos llegado a donde estamos.

El Dr. Oscar Ramírez, Rector de la UTP manifestó que no existe acto de reconocimiento ni manera física o material que pueda recompensar a esa generación de panameños que tomaron la bandera y que lo único que podemos hacer es asegurar que esa historia viva con nosotros y sea parte de nuestras vidas y de todos aquellos que se forman en esta Casa de Estudios Superiores.

En la actualidad, áreas como Howard, Fuerte Davis, Sherman, Isla Galeta, Cerro Pelado en Gamboa y las 60 hectáreas que albergan el Campus Central de la UTP, que estuvieron bajo la jurisdicción de Estados Unidos, hoy son utilizados como centro de formación de profesionales y sitios de desarrollo de investigación, gracias al valor, dignidad y espíritu patriótico, demostrado por esos jóvenes que lucharon y creyeron en los derechos y dignidad del pueblo panameño, destacó el Rector.

Para finalizar este acto, se realizó una siembra de banderas, en la entrada principal del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, en la que participó la comunidad universitaria e invitados especiales.