Tamaño Texto

-A A +A

UTP destaca avances en materia de patentes y gestión de la Propiedad Intelectual

ante directivos de la OMPI
Miembros de Propiedad Intelectual de la UTP, la OMPI y el MICI.
Miembros de Propiedad Intelectual de la UTP, OMPI y MICI.
Jue, 05/22/2025

La Unidad de Propiedad Intelectual de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presentó, el 22 de mayo, sus avances en materia de patentes y gestión de la Propiedad Intelectual durante una reunión con los directivos del área de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y también de la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial, del Ministerio de Comercio e Industrias.

Durante la reunión se resaltó la importancia de fortalecer la colaboración entre la universidad, empresa y el Estado, para promover la transferencia de tecnología y el desarrollo de nuevos productos y servicios que impacten positivamente en la sociedad panameña. Cabe resaltar que recientemente se registró la primera patente en el tema de semiconductores generada en nuestro país.

También se conversó sobre los esfuerzos del país en materia de protección de patentes e investigaciones, destacando el papel de la UTP en este ámbito y como se mantiene constantemente en la identificación, sensibilización y gestión de los activos intelectuales de esta casa de estudios.

Desde 2016 la UTP ha sido pionera en la región en la generación de solicitudes de patentes internacionales bajo el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). Estos logros posicionaron a la UTP en 2018 en la posición número 37 del ranking mundial de universidades generadoras de solicitudes de patentes PCT, siendo la única institución latinoamericana en alcanzar este reconocimiento. Actualmente la UTP cuenta con diferentes activos intangibles registrados como lo son 11 patentes otorgadas, 164 patentes generadas y 8 patentes en proceso de registro, así como 48 marcas y 93 derecho de autor.

En esta reunión por la OMPI participó Sra. Loreto Bresky, Directora Principal del Departamento de Asuntos Jurídicos e Internacionales del PCT y Rolando M. Hernández Vigaud, Jefe de Sección en la División de Cooperación Internacional del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT); por el Ministerio de Comercio e Industrias, el Lic. Leonardo Uribe, Director General de Registro de la Propiedad Industrial y por la UTP, la Lcda. Rut Sierra y el Lic. Rogelio Jiménez, ambos colaboradores de la Unidad de Propiedad Intelectual.

DGCT