UTP en el ranking de las mejores universidades de América Latina y el Caribe

Ocupa el primer puesto a nivel nacional
"Los resultados obtenidos ofrecen una guía invaluable para la toma de decisiones y nos invitan a continuar en el fortalecimiento de los procesos institucionales", dijo el Rector.
Lun, 09/18/2023

El QS World University Rankings, prestigioso sistema de medición y evaluación de universidades a escala mundial, publicó el 13 de septiembre el ranking anual de las mejores universidades de América Latina y el Caribe (QS Latin America & The Caribbean University Rankings 2024).

Este ranking se publica desde el año 2011, y el mismo utiliza una metodología ligeramente diferente a la clasificación global del QS World University Rankings, pues ha sido cuidadosamente adaptada a las prioridades de la región, con métricas de rendimiento adicionales para una comparación más profunda.

En esta decimotercera edición del QS Latin America & The Caribbean University Rankings fueron listadas 430 instituciones de educación superior de 25 países de la región, que han sido incluidas en la tabla final de resultados con un orden jerárquico en función del reconocimiento que le otorgan la comunidad académica y los empleadores, los resultados de la investigación, los recursos y la internacionalización.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ocupa el primer puesto a nivel nacional entre 7 instituciones educativas del país evaluadas, y se ubica en la posición 130 a nivel regional.

La lectura de los resultados obtenidos refleja que el indicador de Reputación de los Empleadores se mantiene como el de mayor fortaleza, seguido por el indicador de Docente por Estudiante, Reputación Académica y Artículos de investigación por docentes. En todas estas métricas la UTP obtuvo la puntuación media más alta a nivel nacional, y se proyecta con pasos firmes a nivel regional.

En su Plan de Desarrollo Institucional 2018–2030, la UTP ha establecido metas con relación a la calidad académica ofrecida, entre estas, aumentar la cantidad de académicos con título de doctorado en diversas áreas; lo que redundará positivamente en la posición de este indicador del ranking.

En palabras del Rector de la UTP, Dr. Omar O. Aizpurúa P., los resultados obtenidos, ofrecen una guía invaluable para la toma de decisiones y nos invitan a continuar en el fortalecimiento de los procesos en las áreas académica, investigación, innovación y vinculación con la sociedad e internacionalización y resaltar la labor encomiable que como Universidad Tecnológica de Panamá nos caracteriza y que hace himno a nuestro eslogan “Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”.

DICOMES