UTP en la Culminación Proyecto Erasmus+ CBHE TIC Cruz del Sur

Para fortalecer la cooperación internacional entre las Universidades
TIC Cruz del Sur es el fortalecimiento institucional en el ámbito de la cooperación internacional entre universidades.
Las Tic`s han permitido que las Universidades sobrevivan en tiempos de pandemia.
Mar, 03/23/2021

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó el 23 de marzo de 2021, de la Culminación Proyecto Erasmus+ CBHE TIC Cruz del Sur Tela: “Uso de las TIC`s para la Gestión Integral de la Internacionalización en América Latina.

El objetivo principal del consorcio TIC Cruz del Sur, es el fortalecimiento institucional en el ámbito de la cooperación internacional entre universidades latinoamericanas ubicadas en las regiones menos desarrolladas y universidades europeas, mediante la transferencia de conocimiento y buenas experiencias en transparencia y reconocimiento académico.

La Plataforma TIC Cruz del Sur desarrollada por la Universidad de Murcia con la intención de apoyar la gestión de internacionalización de las universidades latinoamericanas, lo que representa un gran aporte para la Universidad Tecnológica de Panamá, no sólo desde el punto de vista del fortalecimiento tecnológico, sino también por el desarrollo de la capacidad del recurso humano.

La UTP ha estado en constante capacitación, luego de su presentación en el año 2018, cuando se expusieron los avances de este Proyecto, a través de la labor que ha desarrollado la Ingeniera Aris Castillo y su equipo de trabajo, en la Dirección de Relaciones Internacionales, dando a conocer todas las actividades programadas en los siguientes años y el impacto que esta plataforma tendría a futuro.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., durante su intervención, expresó: "como Universidad Oficial hemos tenido que enfrentar muchos retos que van desde las limitaciones presupuestarias, de equipos, herramientas hasta de un equipo humano altamente calificado para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías para desarrollar sus tareas en el campo administrativo, docente y de investigación".

“A un año del inicio de esta pandemia, puedo decir con certeza que hemos superado muchos desafíos y que la comunidad universitaria, atendiendo a su alto sentido de pertenencia ha logrado sintonizarse con las nuevas necesidades que impone la COVID 19, a nuestra Universidad y ha respondido con gran eficiencia a ese compromiso de atender las demandas de nuestros estudiantes, del sector empresarial, gubernamental y de la propia sociedad panameña", aseguró el Rector.

El Ing. Montemayor dijo también: "el papel de nuestras Universidades cobra mayor relevancia en estos momentos, en los que prevalecen problemas que marcan a la humanidad, que ansía superar la pandemia, pobreza, el desempleo, la desigualdad social y la fuerte crisis económica que ya nos agobia y exige de nosotros: propuestas, estrategias o proyectos académicos, científicos y tecnológicos generados por mentes claras y visionarias como las que tenemos en nuestras universidades y mientras no retornemos a presencialidad, debemos hacer uso de las plataformas y herramientas digitales para alcanzar nuestras metas”, indicó el Rector.

Las palabras de clausura, le correspondió al Rector de la Universidad de Murcia, D. José Luján Alcaraz, quien manifestó: "hemos descubierto que las Tic`s estaban allí, las mirábamos de vez en cuando como si fueran un vote salvavidas, pero de alguna manera han llegado para quedarse después del uso masivo que se ha hecho de ellas. El valor que tiene la internacionalización, en tiempo de pandemia, ha permitido que se nos reconozca como una Institución que rompe fronteras y ha provocado que en cada una de las universidades hayan hecho un esfuerzo por mantener los programas de intercambio de estudiantes y los lazos en el ámbito de la investigación".

Agregó en Rector de la Universidad de Murcia que las Tic`s han permitido sobrevivir en medio de esta pandemia, llevando educación de calidad y de manera integral a nuestros estudiantes. Así mismo, han servido como canal principal de conectividad entre docentes, investigadores y administrativos de nuestras universidades para mantener viva esa relación que nos hermana y fortalece nuestras vinculaciones académicas y científicas.

IDG