UTP en Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Autoridades en gira
Autoridades en Gira
Egresados de la UTP colaboran en este proyecto.
Vie, 01/10/2014

El viernes 10 de enero, autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), visitaron el Proyecto de Expansión Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La visita inició con la presentación de más de 20 profesionales en el área de ingeniería civil, egresados de la UTP, quienes colaboran en el Proyecto de Expansión del Aeropuerto. Posteriormente, se ofreció una charla introductoria, donde se explicó, de forma muy detallada, el proceso que se lleva a cabo para la construcción de esta obra.

El Proyecto de Expansión Aeropuerto Internacional de Tocumen, es una obra que  busca fortalecer el posicionamiento estratégico, mejorar la estructura y acompañar el crecimiento económico y logístico de Panamá, por lo que forma parte de las obras más importantes del país.

El Dr. Oscar Ramírez, Rector de la UTP, formó parte del equipo consultor en la fase de discusión de los criterios de diseño de este proyecto, y lo identifica como la obra diseñada y construida en Panamá, con los requerimientos más rigurosos.

Él expresó que lo interesante de proyectos como este, es que cuando llegan aportes de ingeniería, por parte de panameños o  de otras partes del mundo, no sólo en el aspecto del diseño y previo al proyecto, si no, en la ejecución del mismo, hay una cantidad enorme de conocimiento que se desarrolla, que como universidad debemos transferir a las aulas de clases.

Para la construcción de esta nueva terminal se evaluaron más de 30 diseños aeroportuarios, en materia de funcionalidad, eficiencia y arquitectura. Las modernas estructuras de esta terminal permitirán mantener una conectividad con el actual aeropuerto, agilizando el paso de los visitantes.

Durante la gira se visitó la construcción de la terminal Sur, el desvío del Río Tocumen y por último, la construcción del Boulevard de acceso de cuatro carriles, que conectará el Corredor Sur con la nueva terminal, de manera expedita.

Esta gira forma parte de la política de esta administración de visitar distintos proyectos que se desarrollen en el país, en los que participan activamente egresados de la UTP.