Sala de Prensa
UTP entrega Medalla “Dr. Víctor Levi Sasso”
En conmemoración del XXV aniversario de la desaparición física del Dr. Víctor Levi Sasso, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó el acto de Entrega de la Medalla Dr. Víctor Levi Sasso, a colaboradores de esta institución, el lunes 5 de octubre.
La Medalla “Dr. Víctor Levi Sasso” es un reconocimiento que se le otorga a los colaboradores que cuentan con 30 años o más de servicio a la fecha de su retiro de la Universidad y que hayan realizado labores de docencia, investigación o administración, con una conducta consecuente con los valores institucionales y que han contribuido al engrandecimiento del rol que desempeña la Universidad Tecnológica de Panamá dentro de la administración pública.
Con este acto, la UTP recuerda la valentía, inteligencia, humildad, conocimientos, experiencias y trayectoria de un gran maestro, un hombre que amaba la educación superior y que entregó su tiempo y dedicación en su lucha por la creación de esta UTP, en 1981.
Este es un reconocimiento que la UTP ha institucionalizado como la más alta distinción que puede recibir un miembro de la comunidad universitaria, desde el punto de vista moral y profesional. Además de honrar la vida, obra e invaluables aportes del Dr. Víctor Levi Sasso, gestor de esta Universidad, quien marcó su huella en la vida académica y pública de este país, ofreciendo una formación integral y de calidad, que ha abierto puertas de luz y esperanza a la sociedad panameña.
Como parte del evento se presentó un vídeo alusivo al Dr. Levi y el Mgtr. Urbano Alaín, Director del Centro Regional de Azuero, compartió una semblanza del Dr. Víctor Levi Sasso, destacándolo como un hombre que dejó un legado de grandes enseñanzas y visiones que lo convirtieron en líder y en un gran ser humano.
Para el Ingeniero Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, esta distinción representa una forma modesta, pero significativa de mostrarle a la sociedad panameña y a las nuevas generaciones que forman parte de la UTP, que esta universidad se construyó con bases sólidas, con un capital humano dedicado, competitivo, eficiente, altamente responsable y comprometido con el bienestar y desarrollo de la Patria.
Agregó que la Medalla Dr. Víctor Levi Sasso, se otorga como símbolo de reconocimiento al esfuerzo, en el cumplimiento de los valores instituciones como el Compromiso Social, la Transparencia, Excelencia, Pertinencia y Equidad, que definen la conducta de todos los colaboradores de esta institución, quienes a través de los años han sido pilares primordiales en esa ruta que nos hemos trazado como Institución hacia la excelencia, a través del mejoramiento continuo.
Durante el evento el Ing. Montemayor propuso que a través de la Vicerrectoría Académica, se convoque a un Concurso de Ensayos Biográficos sobre el Dr. Víctor Levi Sasso, para que sean publicados a través de la Dirección de Comunicación Estratégica.
La Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica de la UTP, dio lectura a la Resolución por la cual se instituyó la Medalla Dr. Víctor Levi Sasso y posteriormente se dio a conocer los nombres de las personas acreedoras, este año, de este reconocimiento.
Las seis personas que se hicieron merecedoras de esta distinción fueron: el Ing. Publio González (q. e. p. d.); Ing. Mara Lezcano; Dra. Addys Calderón; Prof. María Raquel López; Ing. Agustín Navarro; Prof. Maribel Ruiloba, quienes con sus aportes a la gestión administrativa, académica, científica y de investigación, han hecho brillar y fortalecer a la Universidad y al país.
Los condecorados en este acto, se destacaron por el buen manejo de los recursos de la Institución, el cumplimento de estatutos y leyes, por el compromiso con la proyección institucional, la actualización de las tecnología, la excelente labor docente, el compromiso social y el desarrollo sostenible.
Además de la Medalla Dr. Víctor Levi Sasso, se les entregará un Pergamino de Honor, por los años de servicios ofrecidos a esta Casa de Estudios Superiores y su contribución al desarrollo tecnológico de Panamá.
Las palabras de agradeciendo, en nombre de los homenajeados, estuvo a cargo de la Dra. Addys Calderón, quien recordó momentos gratos y las luchas que forman parte de su vida personal y de la historia de la UTP.
El acto culminó con la presentación cultural del Grupo de Cámara UTP Brass, el cual interpretó la pieza musical “Panamá Viejo”, de Ricardo Fábrega.
MM