UTP escenario de la III Semana de la Lengua Portuguesa en Panamá

Fortalecer lazos entre Brasil, Portugal y Panamá
Esta actividad se realiza por tercer año consecutivo.
Mié, 05/05/2021

Por tercer año consecutivo, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es escenario de la III Semana de la Lengua Portuguesa, que se realizará del 5 al 7 de mayo, con énfasis en la celebración del Día Mundial de la Lengua, declarado por la UNESCO, el 5 de mayo.

El evento inició con las palabras de los Embajadores de Brasil y Portugal.

La Embajadora de Brasil en Panamá, S. E. Glivánia Maria de Oliveira, la primera autoridad en hacer uso de la palabra, manifestó que la lengua y la cultura nos acerca y se convierte en un puente de intercambio permanente de esa riqueza cultural que nos permite crecer y reafirmar esa relación de cooperación entre Brasil y Panamá.

En medio de sus palabras, la Embajadora agradeció la participación de estudiantes y de las tres universidades que este año se sumaron a esta actividad, de las autoridades y destacó la participación activa del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, quien ha sido uno de los más entusiastas promotores de esta Semana de la Lengua Portuguesa.

Seguidamente, el Embajador de Portugal, S. E. Goncalo Telles Gomes, afirmó que el portugués es la cuarta lengua más hablada en el mundo, que más de 500 millones de personas la tienen como lengua materna. Dijo también que es un idioma importante para las ciencias y los negocios, fácil de aprender y hablar. Afirmó que cada vez son más las empresas e instituciones que desean capacitar a sus colaboradores para que aprendan el portugués para expandir sus negocios y globalizar sus servicios.

Por otro lado, destacó la labor que hacen las Embajadas de Brasil y Portugal, apoyados en el Instituto Camões, en más de 80 países del mundo, enseñando esta lengua, cultura, historia y otros aspectos relevantes que unen a la sociedad global.

En este evento también hicieron uso de la palabra, los Rectores de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), Dr. Francisco Blanco Lopezuazo; la Dra. Graciela Ambulo, en representación del Dr. Bosco Bernal, Rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS); el Dr. Olmedo García Chavarría, Decano de la Facultad de Humanidades, en representación del Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores.

Le correspondió al Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor dar las palabras de cierre de esta inauguración, en representación del Rector de esta Casa de Estudios, Ing. Héctor M. Montemayor Á.

El Dr. Tejedor manifestó que la Universidad Tecnológica de Panamá, con la colaboración decidida de la Embajada de Brasil y la Embajada de Portugal, aliadas estratégicas en este gran proyecto de promoción, ha fortalecido la excelente relación que tiene con ambas instituciones con las que se han impulsado diversos proyectos científicos, académicos, culturales y de extensión.

“Hoy sentamos un precedente importante, con la integración completa, dinámica e interesante entre todos los organizadores, lo que nos permiten crecer y reafirmar nuestras relaciones internacionales, en el caso de la UTP, tal como está contemplado en una de las áreas del Plan de Desarrollo Institucional, que es la hoja de ruta que guía nuestros pasos hacia la consecución de la excelencia a través de la mejora continua y eso nos enorgullece como universidad, porque no solo reforzamos nuestro rol ante la sociedad, si no que avanzamos en temas como el que nos convoca esta semana, de la mano de instituciones de gran prestigio en el área académica, cultural, social y de política exterior”.

La celebración de la III Semana de la Lengua Portuguesa contará con diversas actividades con las cuales se llevará a los docentes, estudiantes, investigadores y administrativos: conferencias, charlas y otros recursos en los que podrán conocer, explorar y compartir información relevante que los acerquen al desarrollo de la lengua, tradición, música, arte y gastronomía portuguesa.

También se desarrollarán exposiciones relacionadas con turismo y lengua portuguesa, y profesionales que se han graduado en Universidades de Brasil y Portugal darán testimonios de sus experiencias de estudio, con el interés de que estudiantes que deseen estudiar en estos países se vayan preparando con información oportuna e importante.

El acto inaugural de la III Semana de la Lengua Portuguesa, en la que participaron miembros de la comunidad diplomática, rectores de universidades, docentes, administrativos y estudiantes cerró con la presentación de las artistas Karina Núñez (violonchelo) y Teresa Toro (guitarra), quienes interpretaron el tema: “Improvisaciones”, con melodías y ritmos populares brasileños y portugueses.

LL