Tamaño Texto

-A A +A

UTP fabricará 100 humidificadores para el Ministerio de Salud

Para pacientes afectados con el Covid-19
Investigadores y estudiantes de la UTP realizan las pruebas del primer prototipo de humidificador.
Investigadores y estudiantes de la UTP realizan las pruebas del primer prototipo de humidificador.
Lun, 04/06/2020

Investigadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que  realizan las pruebas del primer prototipo de humidificador para pacientes afectados con el Covid-19, recibieron la visita de la Ministra de Salud (Minsa), Dra. Rosario Turner, quien conoció los avances de este proyecto, en las instalaciones del Centro de Fabricación para la Innovación Tecnológica (Fab-Lab), ubicado en el Campus Central de esta Casa de Estudios Superiores.

El humidificador de alto flujo, es un sistema que sirve para tratar el aire de los pacientes con Covid-2019 y es considerado un paliativo adicional para la atención de quienes están hospitalizados con dificultad para respirar.

El Dr. Humberto Rodríguez, Director de Fab-Lab, de la UTP,  expresó que se está trabajando en un humificador de alto flujo, que tiene generación de flujo integrado, un mezclador de oxígeno con aire, generación de vapor para producir humedad y conseguir un flujo adecuado de pacientes en sala.

Agregó el Dr. Humberto Rodríguez, que otro grupo de estudiantes está creando caretas para médicos y enfermeras. También desarrollan, un ventilador, con el apoyo de otras universidades del país.

Una vez se termine con el primer prototipo, que ha tomado ocho días construirlo, se pretende fabricar 100 humidificadores, los cuales serán divididos en grupos de 30, por semana, manifestó el Ingeniero Electromecánico, Octavio Echeverría.

La Ministra de Salud durante su visita agradeció la muestra de solidaridad de los estudiantes e investigadores, al cooperar con la creación de estos equipos que serán de beneficio para el país y señaló que le corresponderá al Minsa, la compra de los materiales para elaborarlos, con el aporte que se espera, sea concretado mediante un convenio con el Minsa.

Fotos: cortesía del MINSA.