UTP firma Carta de Entendimiento con los Municipios de Sambú, Cémaco y la Universidad de Tennessee

Cooperación en el campo de la educación y la salud pública
Firma de Acta de Entendimiento
Instituciones educativas firman Acta de Entendimiento con los Municipios de Cémaco y Sambú.
Mar, 11/09/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) firmó el 8 de noviembre de 2021, una Carta de Entendimiento de Cooperación Técnica con la Universidad de Tennessee, el Municipio de Sambú y el Municipio de Cémaco, con el propósito de realizar estudios sobre los problemas reales que enfrentan las comunidades indígenas y sus posibles soluciones a través de la educación que ofrecen ambas universidades.

Firmaron la Carta de Entendimiento, el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á.; el Alcalde del Distrito de Sambú, Sr. Crisolo Isarama; el Alcalde del Distrito de Cémaco, Ing. Francisco J. Ágapi; y el Representante de la Universidad Tennessee, Dr. David Ader y Mr. Mark White, Representante del Distrito 83 de Tennessee, la Asamblea General y el Comité de Educación de la Cámara.

Para el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., la firma de este entendimiento es importante ya que la UTP contempla, en su plan de trabajo, crear un Centro en la provincia de Darién “hemos realizado algunos trabajos iniciales como capacitaciones, se ha localizado un área geográfica que está en trámite para que se asigne a la UTP, y nos hemos reunidos para unir esfuerzo y brindar la oportunidad a los jóvenes de Darién. En este sentido, hemos hablado de la parte forestal, de alimentos, de la ambiental, en las cuales la UTP y la Universidad de Tennessee tienen programas para colaborar. Esta reunión está orientada a fortalecer los recursos para que esta capacitación sea una realidad”, indicó el Rector.

El Alcalde de Sambú, Sr. Crisolo Isarama, agradeció a los representantes de las universidades por el interés de ayudar en las necesidades que tienen las comarcas “uno de los objetivos de este acuerdo es preparar y formar a los jóvenes en niveles de estudios superiores en las diferentes áreas y con la firma de esta carta hay esperanza de acabar con la sexta frontera y acabar con la pobreza, pero para ello se necesita implementar y gestionar programas educativos para que los jóvenes se preparen en el ámbito educativo”, explicó Isarama.

El Dr. David Ader, de la Universidad de Tennessee, expresó que desde la perspectiva de la Universidad de Tennessee están muy interesados en trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas mundiales “estamos buscando alianzas con comunidades y universidades para poder entender y aumentar las conexiones y buscar soluciones a las comunidades”, indicó White.

Al acto asistieron, por la UTP, la Coordinadora de Centros Regionales, Ing. Brenda Serracín, quien es el enlace de la UTP con las comarcas; la Directora de Extensión, Licda. Vielka Valenzuela; la Directora de Relaciones Internacionales, Ing. Aris Castillo, representantes de la Universidad de Tennessee y representantes de la Asociación de Pueblos Indígenas.

IDG