Sala de Prensa
UTP forma a 17 panameños en Guión de Cine y Televisión
Con mucha alegría y entusiasmo recibieron su certificado de culminación de curso, los 17 estudiantes del primer Diplomado en Guión de cine y Televisión, ofertado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Facultad de Ciencias y Tecnología, en una ceremonia sencilla que se realizó el 14 de septiembre.
Le correspondió al decano de esta Facultad, Dr. Eleicer Ching, hacer entrega de los certificados a los estudiantes. Lo acompañó en este acto, la Vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión, la Magtra. Ana Saavedra y Yessenia Vásquez, Coordinadora de Educación Continua de esta Facultad.
El Diplomado inició el 22 de junio y consistió en tres módulos que fueron orientados por el destacado dramaturgo, guionista y realizador de cine y televisión cubano, Manuel Rodríguez, quien ha participado en más de 20 películas y obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.
Los participantes en este diplomado fueron instruidos para diseñar y redactar guiones para diversos medios audiovisuales, en 120 horas de estudio.
Sobre esta primera generación del Diplomado en la UTP, el experto cubano dijo que las clases partieron de la idea de cómo se hace y cómo se cuenta bien una historia que convenza al público. En este curso se tomó en cuenta desde sus orígenes en tiempos de Aristóteles hasta las historias que se cuentan hoy. Todos los alumnos escribieron y desarrollaron sus propias ideas, las cuales discutieron en colectivo, se analizaron y con ellas crecimos todos, señaló emocionado.
Ramón Serrano, en representación de los estudiantes dijo: “estamos buscando caminos de enseñanza y de cultura. Tenemos el compromiso explotar lo que hemos aprendido. Nuestro respeto por este Diplomado. Sé que quienes conformamos la primera generación del Diplomado de Guión de Cine y Televisión, ofertado por la UTP. Estaremos haciendo historia, en pocos años”.
Agregó que de este curso quedan muchos lazos de amistad y colaboración entre los participantes y por ello decidieron formar la Asociación de Guionistas de Panamá, financiada con recursos propios y que ha decidido empezar a filmar cortometrajes a los que han denominado “Cortos amarillos”.
/L.L.