UTP hizo el Lanzamiento del Proyecto Emprendedor Open Siembro

Un controlador inteligente de bajo costo para control de riego y monitoreo de cultivos, usando internet de las cosas
Open Siembro es un controlador inteligente y una aplicación móvil.
El Proyecto es liderado por el Ing. Pablo González Robles.
Mié, 03/10/2021

La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hizo el Lanzamiento del Proyecto Emprendedor: “Open Siembro”, Controlador Inteligente de Bajo costo para ayudar al agricultor nacional a co riego y monitoreo de cultivos usando internet de las cosas, liderado por el Ing. Pablo González Robles.

Este Proyecto es un emprendimiento con impacto social, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la convocatoria de nuevos emprendimientos, capital semilla 2018, Ronda 2.

Este proyecto es parte del Programa UTP Incuba desde el 2019.

Open Siembro es un controlador inteligente y una aplicación móvil los cuales trabajan de manera colaborativa, para ayudar al agricultor nacional y huerteros con el monitoreo y riego automatizado de cultivos.

El equipo de trabajo del proyecto, investigó por más de un año, diferentes tipos comunes de cultivos de Panamá, para recolectar los diversos datos de cada uno y posteriormente programar los parámetros que permiten que el controlador pueda tomar decisiones inteligentes al momento de regar agua, fertilizantes, repelentes o medicamentos.

El dispositivo electrónico fue diseñado en Panamá, lo que hace posible que los usuarios puedan solicitar modificaciones personalizadas acorde a sus necesidades. Es importante resaltar que el controlador propiamente, no necesita internet para operar, ni depende de una conexión de luz eléctrica residencial, ni computadoras o dispositivos adicionales a un teléfono o tableta con Android.

El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor,  dijo que el conocimiento es el elemento fundamental de la sociedad de hoy, para generar valor y riqueza en los países.  Dicho, en otros términos, el valor equivale al capital social y la riqueza, al desarrollo tangible de la sociedad, que se traduce en mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La Dra. Milena Gómez, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación Empresarial de SENACYT, expresó que este proyecto es un emprendimiento con impacto social, ya que con el crecimiento exponencial de la población mundial de la Seguridad Alimentaria, tanto en Panamá como en el resto del mundo no está garantizada y con la Pandemia por la COVID-19 nos ha recordado la importancia de la seguridad alimentaria en Panamá y por ello es importante proveer a los productores agrícolas, las herramientas tecnológicas que les permita producir más con menos, que es la línea prioritaria que está orientando el plan estratégico del gobierno y que está contemplada en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt) 2019-2024.

Añadió la Dra. Milena, que la SENACYT continuará apoyando proyectos, con miras a fortalecer las capacidades de innovación que tengan un alto beneficio económico y social para país y brindará su apoyo a los emprendedores que utilizan el conocimiento como una herramienta de valor agregado, ya que este tipo de emprendimientos abren puertas para alcanzar el desarrollo de un país.