UTP inaugura Centro de Diseminación de Ciencias de Laboratorio de Péndulos

Laboratorios remotos con péndulos
UTP inaugura Centro de Diseminación de Ciencias de laboratorio de Péndulos
Lun, 03/09/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), forma parte de las siete universidades latinoamericanas en inaugurar el Centro de Diseminación de Ciencias, proyecto World Pendulum Alliance que forma parte del proyecto Erasmus+ que lleva a cabo el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, Portugal y con el que se busca incentivar el estudio de las ciencias físicas.

Con el Centro de Diseminación se podrán realizar experimentos que serán puestos en línea a disposición de la comunidad estudiantil de nivel secundario y universitario en el que se promueve la resolución de problemas, la experimentación y aprovechando la disponibilidad de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación, el Técnico de Lisboa ha desarrollado su E-LAB, en el que conectan los péndulos de cada una de las Universidades participantes, con componentes que permiten a los estudiantes experimentar remotamente y comprobar sucesos y comportamientos de la física, incluyendo masa, tiempo y espacio.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor, expresó que en este proyecto participan universidades europeas, la Universidad Santa María la Antigua y la UTP, siendo este el péndulo principal ya que los otros estarán ubicados en los Centros Regionales de la UTP, para que estudiantes de secundaria y universitarios puedan desarrollar experimentos remotos utilizando facilidades de laboratorio de las otras universidades.

Este proyecto es financiado por la Comisión Europea, a través de su programa Erasmus+ de generación de capacidades, lo que permitirá que expertos de la Universidad de Lisboa, la Universidad Técnica de Checa, en Praga estarán capacitando a docentes e investigadores para abrirle oportunidades a nuestros estudiantes.

Este Proyecto se extenderá hasta finales del 2021 y las universidades latinoamericanas se comprometen a promover y difundir el interés por la física experimental, involucrando escuelas secundarias a utilizar estos experimentos remotos.

Otros de los objetivos fundamentales de esta Jornada es fomentar el trabajo en equipo, mediante el cual se podrán encontrar propuestas o soluciones más holísticas e integrales en las distintas áreas del saber científico, expuestas en esta oportunidad.

La Universidad Tecnológica de Panamá, al igual que la Universidad Santa María la Antigua de Panamá, formarán parte de las siete universidades latinoamericanas, las cuales involucran a los países de Brasil, Chile y Colombia; y cuatro europeas, de los países de España, Francia, República Checa y Portugal, que participan en este proyecto.