UTP inaugura Centro de Emprendimiento en Sede de Azuero

Cultura emprendedora
El Centro de Emprendimiento UTP- Emprende fomenta la cultura emprendedora y apoya al emprendedor que tenga una idea de negocio.
Jue, 05/03/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inauguró el martes 1 de mayo del 2012, en su Sede Regional en Azuero, el Centro de Emprendimiento UTP- Emprende que se crea con el objetivo de ofrecer un espacio de vínculo entre los emprendedores y la universidad y les permite fomentar la cultura emprendedora, la creatividad e innovación, promoviendo la generación de empresas de base tecnológica, científica y cultural, que impulsen el desarrollo económico y social del país.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la Directora del Centro Regional de Azuero, Ing. Magdalena Durán de Huerta, quien expresó su agradecimiento a todos los presentes y resaltó que este tipo de proyectos forma parte de una línea de acción que inicia desde la Academia, a través de la materia de formación de emprendedores y la relación con los sectores productivos que brinda la Institución.

Con la creación del Centro de Emprendimiento e Incubación se obtendrán el entorno e infraestructura adecuados para ofrecer a toda la comunidad universitaria y al público externo el acompañamiento empresarial que promueva la creación de empresas basadas en conocimientos, con el respaldo de un equipo de gestores y asesores dispuestos a apoyar a todo aquel que desee desarrollarse como emprendedor y así potenciar las ventajas de la Región de Azuero.

Por su parte, la Ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de Universidad Tecnológica de Panamá, resaltó que las universidades están llamadas a responder las necesidades de la sociedad, a ir mas allá de la investigación y de la labor académica “y enfocarnos en una investigación aplicada y a una preocupación por aportar a un desarrollo sostenible de nuestro país”. Destacó además que hace 30 años cuando se creó la UTP, la visión del Dr. Víctor Levi Sasso planteaba que esta Universidad estaba llamada a ser una institución diferente, cercana a las comunidades y a los sectores productivos, con una generación de conocimientos que sirviera para impulsar el desarrollo del área donde se encontraba inmersa.

“Es por esto que con el ánimo de impulsar estas iniciativas que dieron origen a nuestra casa de estudios, la UTP se siente complacida de inaugurar el Centro UTP Emprende para toda la región de Azuero. Este proyecto se realiza gracias al dinamismo de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, el Centro UTP Emprende, la Unidad de Emprendimiento y todo el equipo humano que lo integra, bajo la dirección de la Dra. Juana Ramos Chue de Pérez, quienes han logrado conseguir los recursos internacionales necesarios para el desarrollo de estas acciones de emprendimiento y apoyo a la creación de empresas, lo que ha llevado a la modernización de esta institución”, expresó la Rectora.

La Coordinadora General de los Centros UTP Emprende a nivel nacional, Mgtr. Mariela Salgado, explica que la visión de este Centro es fomentar la cultura emprendedora y apoyar a todo aquel emprendedor que tenga una idea de negocio, para que obtenga una guía y acompañamiento empresarial que requiere en las primeras etapas de vida del negocio.

A partir de esta visión la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Cádiz, España, en alianza presentan el Proyecto de Cooperación Interuniversitaria UTP EMPRENDE, al gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Mediante este proyecto se obtuvieron los fondos para lograr establecer los Centros de Emprendimiento e Incubación en cada una de las Sedes Regionales de la UTP. “Actualmente contamos con centros ya inaugurados y con resultados en las Provincias de Chiriquí, Veraguas y hoy día en Azuero. Se tienen programadas las inauguraciones de todos los otros centros, en cada una de la Sedes Regionales de la UTP, proceso que se llevará a cabo en los próximos meses”, señaló.

Estos centros están destinados a identificar nuevas oportunidades de negocio, y apoyar el desarrollo de las mismas, mediante un asesoramiento en la formación de planes de negocio y propuestas para organismos de financiamiento, vinculaciones con el sector productivo, además de un programa de capacitación mediante seminarios, talleres y asesorías en temas empresariales.

Luego del acto protocolar se realizó la entrega de pergaminos a destacados empresarios emprendedores de la región que participaron del “Programa Emprendedores como Tú”, de la UTP.

También se entregaron certificados a los participantes del Seminario – Taller de Emprendimiento e Incubación de Empresas en Universidades, y luego se dio paso al acto cultural que consistió en un baile típico y la presentación del Coro y Orquesta de la UTP integrada por más de 20 estudiantes talentosos dirigidos por Juan Francisco Guerrero.

El corte de cinta de las oficinas del Centro de Emprendimiento e Incubación de Empresas estuvo a cargo de la Ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, el Licenciado Manuel Solís, Alcalde de Chitré y la Ingeniera Magdalena Durán, Directora del Centro Regional de Azuero, acompañados por el Ingeniero Oscar Pitti, encargado del Centro de Emprendimiento e Incubación - Azuero.

Seguido del corte de cinta, el Alcalde Solís entregó un Pergamino de Reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Panamá, por su labor y aporte a la educación panameña y por su gran esfuerzo y dedicación en bien de los jóvenes panameños.