UTP inaugura Centro de Emprendimiento en Sede de Coclé

Cultura emprendedora
Corte de cinta.
El Centro de Emprendimiento e Incubación Empresas de UTP- Emprende apoya al emprendedor que tiene una idea de negocio.
Vie, 08/24/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inauguró, el viernes 24 de agosto de 2012, en su Sede Regional en Coclé, el Centro de Emprendimiento UTP Emprende que se crea con el objetivo de ofrecer un espacio de vínculo entre los emprendedores y la universidad y les permite fomentar la cultura emprendedora, la creatividad e innovación.

El acto que se desarrolló en el salón de conferencia, inició con la invocación religiosa por el Párroco Saúl Gaona, seguido de las palabras de bienvenida a cargo del Director del Centro Regional de la UTP en Coclé, Ing. Félix Tejeira, quien resaltó la importancia de fomentar la actitud y cultura emprendedora en los estudiantes y en la comunidad coclesana, promoviendo la generación de empresas que impulsen el desarrollo nacional.

Con la creación del Centro de Emprendimiento e Incubación se obtendrá el entorno e infraestructura adecuada para ofrecer a toda la comunidad universitaria y al público externo el acompañamiento empresarial que promueva la creación de empresas basadas en conocimientos, con el respaldo de un equipo de gestores y asesores dispuestos a apoyar a todo aquel que desee desarrollarse como emprendedor y así potenciar las ventajas de la región de Coclé.

Por su parte, Doña Adoración León, responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dio las gracias por la invitación de cierre, con broche de oro, a un proyecto que ha dado muchos resultados a la universidad y a los emprendedores panameños. Resaltó que la Agencia tiene una larga trayectoria de trabajo con esta universidad y que han sido muchos los proyectos que han emprendido juntos en el sector de la agroindustria, a través del CEPIA. Señaló que es importante el papel que juega la UTP para el desarrollo del interior, de las provincias y que Panamá todavía tiene retos importantes en las áreas rurales, sobre todo las brechas que separan al interior de la capital del país.

La Ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de Universidad Tecnológica de Panamá, manifestó que era un día de júbilo para la UTP no sólo porque se inauguraba el Centro de Emprendimiento en una provincia donde hay un potencial de cosas por hacer, sino que además se cumplió con el ciclo de aperturas de centros que promueven el emprendimiento entre la juventud y la comunidad en general “hemos dado la vuelta a todo el país con centros en nuestras siete sedes regionales y en la ciudad capital”, expresó.

Resaltó la Rectora, que en la UTP hay mucho talento y lo que se requiere es que le demos las herramientas, los conocimientos y la orientación para que pueda ser exitoso, ya que al final esto redundará en sus comunidades y por ende en nuestro país. “Al final va repercutir en cada uno de los que formamos parte de esta sociedad. Con esta visión hemos estado impulsando el emprendimiento en todas nuestras sedes y no sólo hemos estado abriendo las infraestructuras eso sería poco, el secreto está en las personas, en crear la cultura primero, en nuestros cuerpo docente y que este trabajo que estamos haciendo, responde a la visión de la UTP de impactar en el desarrollo social económico de nuestras comunidades” puntualizó.

En el acto también participaron, el Lic. Jorge González, Viceministro de AMPYME; el Diputado Renaúl Domínguez, del Circuito 2-1 de Penonomé, el Lic. Carlos Jaén, Alcalde de Penonomé; Don José de la Fuentes, responsable de los proyectos multilaterales de la Agencia Española de Cooperación; la Dra. María Ángeles de Frende, representante de la Universidad de Cadiz, España; Ing. Esmeralda Hernández, Coordinadora de los Centros Regionales; Ing. Sonia Sevilla, Decana de la Facultad de Ing. Industrial; la Mgtra. Mariela Salgado, Coordinadora General de la Unidad de Emprendimiento de la UTP, Decanos, Directores de Centros Regionales, miembros de entidades públicas autónomas y semiautónomas, docentes, estudiantes y administrativos.

Ebn el evento se entregaron certificados a los participantes del Seminario Taller de Emprendimiento e Incubación de Empresas del Centro Regional de Coclé.

El corte de cinta de las oficinas del Centro de Emprendimiento e Incubación de Empresas estuvo a cargo de la Ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, quien también develó las placas, junto a Doña Adoración León.

RF/ DICOMES/C.R. Regionales