UTP inaugura curso sobre La Investigación y sus procesos

Para personal del IPHE
Participantes en el acto de Inauguración del Curso: “La Investigación y sus procesos para colaboradores del IPHE.
UTP inaugura Curso de Investigación para colaboradores del IPHE.
Lun, 11/30/2020

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC)-UTP, inauguró el Curso: “La Investigación y sus procesos”, dirigido a personal del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

El curso busca que los participantes comprendan la importancia de la investigación científica, identificando las técnicas y metodologías para la formulación de propuestas y ejecución de proyectos de investigación, que conlleve a la solución de problemas y  la generación nuevos conocimientos.

Este curso tiene una duración de cuatro semanas en el que colaboradores de las diferentes Sedes del IPHE, en todo el país, podrán desarrollar proyectos de investigación, guiados por expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La actividad inició con la participación del Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, de la UTP, a quien le correspondió dar las palabras de bienvenida del evento. En su intervención, el Dr. Tejedor destacó la importancia de la investigación y los esfuerzos que lleva a cabo la UTP en cuanto al tema.

Durante el primer día del curso, participó como expositora la Mgtr. Yazmina Villarreal, investigadora de CIDITIC – UTP, quien abordó el tema: “Introducción a la Investigación", en el que definió los conceptos de investigar, ciencia, conocimiento e investigación. Además compartiói nformación relacionada a los tipos de investigación, las diferencias entre método y metodología y la aplicación del Método Científico, entre otros.

Con esta actividad, la UTP busca fomentar la investigación científica, generar nuevos conocimientos y desarrollar propuestas de proyectos de investigación científica en el país.

El acto inaugural contó con la participación del Ing. Normal Rangel y la Mgtr. Maritza Morales, del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UTP y la Licda. Xenia de Pardo, Subdirectora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), junto a 30 colaboradores de esta institución.