UTP inaugura exposición colectiva internacional

Vie, 11/26/2010

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con la Universidad del Norte, de la ciudad de Barranquilla, inauguraron el 25 de noviembre, en la Biblioteca de la UTP, la Exposición colectiva “Cómo nos duele nuestro país”, como parte del proyecto Itinerartes Internacional 2010, que incluye obras de artistas del Caribe colombiano.

El Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico, quien asistió en representación de la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, manifestó su beneplácito al poder compartir ese momento con la Universidad del Norte, además de confiar en que marca el inicio de una serie de eventos compartidos entre ambas Casas de Estudio Superior.

Barahona recordó que hace treinta años, cuando en la entonces Asamblea Legislativa se discutía la creación de la UTP, un Legislador de la época se oponía, argumentando que sólo se formarían tecnócratas analfabetas, pero que el tiempo y el cumplimiento de la visión institucional han desmentido esa aseveración, cuando sirve de escenario y participa de actividades que fortalecen el acervo cultural de los estudiantes.

Por su parte, Zandra Vásquez, Directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, agradeció a las autoridades de la UTP el apoyo para que las 30 muestras de 18 artistas colombianos puedan continuar su recorrido, expresando su óptica vivencial de la realidad de su país.

Vásquez manifestó, que Itinerartes es una especie de ventana, una mirada crítica donde se observa la experiencia colombiana, comprendiendo cómo los artistas plasman el dolor que llevan dentro, de ahí el título “Cómo nos duele nuestro país”.

Zandra Vásquez, dijo que la exposición también busca sensibilizar a los asistentes de manera que, por medio de lo que ha vivido Colombia, puedan considerar la realidad de los diversos países, comprometiéndose a generar salidas de tolerancia en los diversos conflictos que como nación, puedan llegar a afrontar.

Iván Movilla, Coordinador del proyecto Itinerartes, señaló que cada artista utiliza una simbología particular para expresar la realidad colombiana, presentó el ejemplo de la obra “Mina quiebra patas” de Álex García, donde el artista representa, por medio de la imagen de dos piernas unidas por sus plantas y donde sobresale el tallado de los nombres de víctimas reales, el dolor causado por la pérdida de vidas a raíz de este tipo de explosivos usados en los conflictos armados.

Movilla añadió que la muestra permite a las personas de diversas latitudes, comprender el sentir y sufrimiento de Colombia, generando reflexión sobre la situación de su país y generando factores de cambio para su propio entorno.

La exposición se mantendrá abierta en la biblioteca de la UTP, ubicada en la planta baja del Edificio 3, en el Campus Víctor Levi Sasso, hasta el 3 de diciembre próximo, para luego trasladarse al Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba.

CRL