UTP inaugura Laboratorio de Biosólidos

Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP
Universidad Tecnológica de Panamá.
Autoridades de la UTP, inauguran Laboratorio de Biosólidos en la extensión de Tocumen.
Lun, 04/17/2023

El lunes 17 de abril, se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Biosólidos del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este laboratorio derivado del Proyecto IDDSE19-008 “Codigestión anaeróbica de biosólidos de aguas residuales y desechos orgánicos municipales como alternativa energética sostenible”, liderado por el Doctor Euclides Deago.

El proyecto que tiene la asistencia de coinvestigadores de las Facultades de Ingeniería Civil, Eléctrica y Mecánica, del Centro Experimental de Ingeniería y la colaboración internacional de la Universidad de Antioquia, está enfocado en el aprovechamiento de biomasa o residuos, para la generación de energía y otros productos que puedan ser utilizados en la llamada economía circular.

Biomasas utilizadas en este proyecto son residuos sólidos, desechos orgánicos, lodo orgánico de las plantas de tratamiento residual de Juan Díaz, podas, hojas y todo lo que sea biodegradable y aprovechable para la generación inicial de biogás.

El Laboratorio de Biosólidos tiene la capacidad de realizar análisis y caracterización de biomasas y desarrollar montaje experimental para realizar pruebas de ensayos que determinen la capacidad máxima de producción de biogás.

Este laboratorio cuenta con un área de análisis, un espacio de preparación y recepción de muestras y el área industrial en la que se encuentra una planta de codigestión anaeróbica, diseñada por estudiantes, investigadores y docentes de la UTP, uno de los principales productos del proyecto de investigación IDDSE19-008.

Finalmente, el Proyecto IDDSE19-008 se ha materializado en la creación del Laboratorio de Biosólidos, la adquisición de equipos especializados para análisis y monitoreo, además de la generación de capacidades y la formación especializada de profesionales de distintas áreas.