UTP inaugura Laboratorio de Modelación de Sistemas de Transporte

Facultad de Ingeniería Civil
Autoridades inauguran Laboratorio de Sistemas de Transporte.
Autoridades de la UTP inauguran el Laboratorio de Modelación de Sistemas de Transporte.
Mié, 01/18/2023

La Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Tecnológica Panamá (UTP), realizó el 18 de enero, la inauguración del Laboratorio de Modelación de Sistemas de Transporte, como parte de los proyectos de investigación en el Estudio de la Conectividad y Accesibilidad Logística Territorial de la Provincia de Coclé y el Estudio de los Entornos de Movilidad Peatonal y Ciclística.

Este laboratorio viene a satisfacer una demanda formativa y cognitiva de gran alcance, no sólo porque será una poderosa herramienta en la formación de los estudiantes, sino porque será un valioso instrumento para seguir brindando a la comunidad soluciones a problemas de gran envergadura, en virtud del conocimiento que en la UTP se produce, con los avances tecnológicos se incorporan.

Con este nuevo paso de avance en las actividades académicas de la Facultad de Ingeniería Civil se podrán enfrentar problemas y retos sobre accesibilidad y exclusión social de importantes sectores; así como demandas de accesibilidad logística, en casos específicos como los de la provincia de Coclé. Igualmente, el laboratorio estará en capacidad de realizar análisis de entornos peatonales y ciclistas en la ciudad de Panamá.

Para el rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., la inauguración de este Laboratorio de Modelación de Sistemas de Transporte es un logro por el que cabe aplaudir la gestión del actual decano, Ing. Angelino Harris y el equipo que lo acompaña, ya que este nuevo recinto de gestión del conocimiento responde a un creciente y complejo problema para un indispensable mecanismo de solución que demanda la sociedad.

“En materia de capacidades de modelación, contaremos con equipos de computación de última generación y gran capacidad de proceso de datos; al igual que para la captura y procesamiento de data espacial mediante drones, la estructuración de Bases de Datos Espaciales, la micro simulación de flujos vehiculares y peatonales y la macro simulación de sistemas de transporte multimodal. En cuanto a aplicaciones, desarrollaremos la capacidad de realizar estudios de planificación local o regional, la evaluación de alternativas de sistemas de tránsito y transporte y el diseño de sistemas de transporte”, señaló el Rector.

Por su parte, el Ing. Angelino Harris, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, expresó que este laboratorio tendrá capacidad para crear una réplica en digital dentro del sistema, de la realidad que ocurren en las vías, puertos, aeropuertos, en el sistema del Metro, de modo que se puedan realizar todos los análisis de su funcionamiento y mejoramiento; además evaluar opciones y diseñar las que resulten más eficientes para los sistemas y se podrán realizar para las provincias y para la ciudad capital.

El Dr. Jorge Quijada Alarcón, investigador del proyecto, indicó que este laboratorio surge de una serie de proyectos financiados por la SENACYT, que se realizan desde el 2018, y es impulsado con el proyecto Estudio de la Conectividad y Accesibilidad Logística Territorial de la Provincia de Coclé, y según los estudios que se han realizado en Panamá existe una carencia de aceras que limitan la movilidad de las personas.