UTP inaugura primer Laboratorio de Prototipado

Con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología CEMCIT-AIP
Inauguran primer Prototipado
Este Laboratorio cuenta con respaldo de ENSA, la Secretaría Nacional de Energía y de la SENACYT.
Vie, 07/30/2021

El Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT-AIP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inauguraron el primer Laboratorio de Prototipado de esta Casa de Estudios Superiores, el 3 de julio de 2021.

El objetivo general de este espacio es ofrecer servicios como el modelado y simulación de conceptos patentables, realización de pruebas experimentales para determinar la viabilidad técnica de un desarrollo patentable y desarrollar productos comerciables a través de prototipos de tecnologías viables.

Este Laboratorio nace de la colaboración Empresa, Sstado y Universidad, con el Proyecto Piloto de Aceleración para la Comercialización de Tecnologías Patentables Desarrolladas en Panamá, entre SENACYT-CEMCIT AIP -ENSA.

Los conceptos patentables iniciales responden a las tecnologías patentables de ENSA, que son tecnologías enfocadas en conceptos relacionados a eficiencia energética y ahorro energético, que se alinean con las estrategias que en esta materia tiene el país, a través de la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Actualmente, se busca el llevar a nivel de prototipo, por lo menos tres de los conceptos tecnológicos para la empresa ENSA, lo cual conlleva el modelado, diseño de pruebas experimentales para los conceptos patentables escogidos.

Esta labor se lleva a cabo con el financiamiento primordial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Innovación Empresarial, como ente estatal que soporta el riesgo comercial de la tecnología en etapa temprana.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que la UTP y el país dan un gran salto tecnológico al inaugurar este laboratorio para el desarrollo de prototipados de aspectos que puedan ser patentables, ya que la presencia de este laboratorio genera un desarrollo de capacidades en cuanto a recurso humanos y a infraestructura, lo que le permite a la universidad, participar en la evaluación de una serie de ideas que pudieran convertirse en patentes de producción para el país. Estas capacidades le permiten mandar un mensaje a la comunidad internacional sobre el desarrollo tecnológico que se está logrando en el país a través de la UTP y facilitar el interés que ellos puedan tener sobre asentar sus nuevas inversiones en Panamá.

Este Laboratorio forma parte de un proyecto ícono de la relación Empresa-Estado-Universidad, clave para mejorar el emprendimiento dinámico que pueden incrementar la competitividad del país con miras a resolver problemáticas.

Este es el primer Laboratorio de Prototipado en el país y será administrado por el CEMCIT-AIP, para potenciar las habilidades de la UTP, de manera que esté en capacidad de ofrecer servicios como: el modelado y simulación de conceptos patentables, la realización de pruebas experimentales para determinar la viabilidad técnica de un desarrollo patentable y desarrollar productos comerciables a través de prototipos de tecnologías viables en temas multidisciplinarios.

Ing. Carlos Plazaola, Investigador Principal del Proyecto, expresó que este Laboratorio busca llevar a una realidad física un concepto y desarrollar un prototipo que sea viable, para tener la capacidad instalada de ofrecer el servicio a la comunidad de científicos e investigadores de la UTP y a empresas de diferentes naturalezas en el país que tengan con intereses en diferentes disciplinas que tengan ideas de innovación, generación de conceptos que quisieran en un momento dado, probarlos y diseñarlos.

Ing. Sergio Hinestroza, Vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación Nuevos Negocios e Innovación de ENSA, manifestó su agrado de participar en los temas que tienen que ver a la eficiencia energética, ya que es una iniciativa que surgió desde el 2017 y hoy es una realidad donde se vincula Gobierno- Academia- Empresa Privada, en el desarrollo de estas ideas que son tangibles y patentables, ya que es una necesidad de viabilizarlas y es un importante avance en la implementación de un sistema de innovación, a nivel nacional, necesario tanto para el sector privado como para el desarrollo económico del país.

El CEMCIT-AIP, por medio de investigadores y personal calificado de la UTP, desarrolla el “Know How” para suministrar, en un futuro, este tipo de servicios al mercado nacional o regional, a través de todas las capacidades de la UTP, tanto en capital humano como en la infraestructura científica y tecnológica.