Tamaño Texto

-A A +A

UTP inaugura su Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología

IESTEC 2022
Corte de Cinta.
Rector de la UTP inaugura IESTEC.
Mié, 10/19/2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) inauguró el evento científico-tecnológico de mayor relevancia en la región centroamericana, el “Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología” (IESTEC), el miércoles 19 de octubre de 2022.

El evento, que inició con el corte de cinta, por parte de las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá, acompañados de los representantes del país invitado: Estados Unidos de América, tuvo como objetivo fomentar la investigación, mediante la cooperación entre diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales, en todas las áreas temáticas en que se centra el congreso.

Este año, con el lema “Ciencia, Tecnología, Sostenibilidad e Innovación: Pilares para la Recuperación Económica”, especialistas provenientes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica abordaron temas enmarcados en la investigación, desarrollo e innovación, específicamente en las áreas de temáticas de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Básicas y Espaciales; Biociencias, Biotecnología, Biomedicina y Agroindustrias; Robótica, Percepción e Inteligencia Artificial; Energía y Ambientes; Educación en Ingeniería y Ciencias Sociales; Infraestructura, Construcción y Edificaciones; Logística, Innovación y Ciencias Empresariales; Sistemas Inteligentes y TICs.

Como parte del acto inaugural también se presentaron las conferencias magistrales, a cargo del Sr. Gonzalo Rivas, Representante del BID, quien desarrolló el tema “El imperativo del innovar para un Desarrollo inclusivo y sustentable; el Dr. Horacio Fernández, del Instituto Técnico Superior de la Universidad de Lisboa, quien se refirió al Proyecto Alianza del Péndulo Mundial y el Dr. Guillermo Ameer, especialista en ingeniería biomédica, de la Universidad Northwestern, quien presentó los proyectos que lleva a cabo en temas de ingeniería regenerativa.

Como parte de esta actividad también se realizó, de forma paralela, el Encuentro Científico Académico (ECA), actividad que reúne a todas las facultades de la UTP y sus respectivos congresos científicos que buscan despertar el interés por la investigación entre los jóvenes.

Como parte de este evento se realizaron 145 ponencias presentadas por representantes de veinte países participantes y once foros en los que se discutieron aspectos importantes relacionados al transporte, energía, salud, ingeniería, tecnologías de información y comunicación y geoturismo, entre otros.

Para el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, este congreso  busca divulgar el conocimiento derivado de investigaciones en las áreas de la ingeniería, ciencias y tecnología; además de ser un punto de encuentro de investigadores e innovadores; brindar a los estudiantes panameños y de la región acceso a un congreso internacional de acto impacto y acercar a los diferentes actores a nivel nacional para coadyuvar en soluciones viables a los grandes retos tecnológicos y científicos.

Agregó que el congreso, realizado en modalidad hibrida, es una ventana de tres días que permitirá el intercambio de conocimiento y experiencias, además de promover la prosperidad y desarrollo del interés por la investigación e innovación, generar acuerdos colaborativos internacionales e impulsar la publicación de ponencias en revistas indexadas.

MM

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.