UTP inició clases el lunes 21 de marzo

Mar, 03/22/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) inició, este lunes 21 de marzo, el primer semestre del año académico 2011, con 18,000 estudiantes a nivel nacional.

Esta importante actividad académica empezó a las 7:00 a.m. con la izada del pabellón nacional y el canto del Himno Nacional en los predios del Edificio #3, del Campus Víctor Levi Sasso.

Un detalle particular de esta ceremonia fue la participación del Dr. Ronald Barazarte, quien, como egresado de la UTP, se dirigió a los estudiantes y les dijo que al tomar este primer paso en su profesión y al haber escogido pertenecer al estudiantado de la Universidad Tecnológica de Panamá, no se arrepentirán de su decisión. “Los cursos son excitantes, los profesores están dedicados a la excelencia y existe un sinfín de oportunidades para empleo, emprendimientos comerciales y estudios superiores esperando por ustedes al momento de su graduación. Y aunque la tarea frente a nosotros es ardua, sirve recordar las palabras de un hombre, que fue un gran promotor del desarrollo tecnológico de su país, John F. Kennedy, quien decía: ‘no se pregunten lo que su país puede hacer por ustedes, si no qué pueden hacer ustedes por su país”.

La Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, dio la bienvenida a los estudiantes manifestando que el inicio de cada año académico es un evento que la llena de júbilo, sobre todo, cuando escucha testimonios como el expresado por Barazarte, cuando manifiestan su orgullo por haberse formado en esta Universidad.

“El 2011 es un año de grandes oportunidades para la Institución, así como de grandes retos. Es un año en el que la UTP cumple su 30 aniversario de fundación y dentro de esa celebración, se destacará la importante labor que ha hecho esta institución a favor del desarrollo nacional, formando generaciones tras generaciones de profesionales en las áreas de ingenierías, ciencias y tecnologías, al más alto nivel, que hoy son profesionales de excelencia, gracias al invaluable aporte del equipo administrativo, docente, investigador, quienes siguen contribuyendo a fortalecer el prestigio institucional que nos enorgullece a todos”, señaló la Rectora.

También agregó que la UTP contará con una obra donde se recogerá toda esa experiencia, la labor muchas, veces callada por las autoridades, pero que podemos plasmar con escritos e imágenes, para decirle al país, a los que ignoran lo que hacemos, hemos hecho y en qué trabajamos en favor del desarrollo nacional. “Invito a toda la comunidad universitaria a participar de las actividades de aniversario, entre ellas, la inauguración del Primer Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en el Centro Regional de Coclé, el cual ha contado desde sus inicios con el apoyo de la Embajada de Francia, del Uranoscopio de Francia y de expertos internacionales, y que es dirigido por el Dr. Rodney Delgado cuyo estudio doctoral recibió un reconocimiento mundial por haber hecho un aporte importante al campo de la astrofísica con descubrimientos relacionados con el origen de las galaxias. Con este proyecto, Coclé está poniendo su cuota para colocarse como red de investigación internacional en el campo de la astrofísica”, indicó la Ing. Marcela.

Otro de los temas puntuales que abordó la Rectora fue la celebración del IV Congreso de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, evento que se aprovechará para divulgar el centenar de investigaciones que ha desarrollado la UTP y que son el aporte de la institución al desarrollo de nuevos conocimientos, gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (SENACYT), y del Sistema Nacional de Inversiones Públicas y de Financiamiento Internacional.

En este acto de bienvenida a los estudiantes acompañaron a la Rectora, el Vicerrector Académico, Ing. Luis Barahona; la Vicerrectora Administrativa, Ing. Miryam González Boutet; el Secretario General, Licdo. Jeremías Herrera; el Asesor de Rectoría, Dr. Óscar Ramírez; el Secretario Privado de Rectoría, Dr. Humberto Álvarez; Directores, Jefes de Departamento y colaboradores administrativos.

LL