UTP inició el Año Académico 2021, de manera virtual

Con más de 24 mil estudiantes, a nivel nacional
La Universidad Tecnológica de Panamá da la bienvenida al nuevo Año Académico 2021.
Le correspondió al Rector de la UTP, dar las palabras de bienvenida al nuevo Año Académico 2021.
Lun, 03/29/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inició su Año Académico 2021, de manera virtual, con más de 24 mil estudiantes, de los cuales, unos tres mil estudiantes son de Primer Ingreso, a nivel nacional.

El Acto de Bienvenida del Año Académico inició con la izada de la Bandera Nacional, por parte del estudiante Javier Ayú Prado, de la Facultad de Ingeniería Mecánica, perteneciente al Capítulo de Honor de la UTP; el Juramento a la Bandera, le correspondió al Secretario General, Mgtr. Ricardo Reyes; y el Himno Nacional, fue interpretado por el Grupo UTP Brass.

La Universidad Tecnológica de Panamá cuenta con un año de experiencia ganada, realizando diferentes procesos en línea como las matrículas, pagos, trámites administrativos de distinta índole y, de manera especial, formando a los estudiantes a través de distintas plataformas digitales.

La estudiante Lissette Lirieth De León, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y ganadora del Segundo Premio a la Excelencia Académica  “Rubén Darío”, otorgado por el Consejo de Vida Estudiantil del CSUCA, en representación de los estudiantes, dio la bienvenida a todos sus compañeros y expresó, que este año, por segunda ocasión, se inicia el semestre en modalidad virtual. A su vez se refirió a la adaptación a la vida universitaria, que implica una cantidad de retos, desafíos y metas por cumplir, lo cual será posible con la perseverancia y determinación.

Agregó Lissette que la UTP se preocupa por brindar facilidades estudiantiles que representan un pilar de superación de obstáculos que se les pueden presentar a ellos, como estudiantes, durante su vida universitaria. “Seamos partícipes de las actividades extracurriculares que se nos ofrecen, aun en la virtualidad, ya que esto nos ayudará a desarrollar nuevas experiencia prácticas y a forjar el camino que nos lleva a oportunidades maravillosas”, dijo.

Por su parte, el Rector Héctor M. Montemayor Á., inició su discurso con la bienvenida a todos los estudiantes que inician por primera vez sus estudios en esta Universidad, así como a los de reingreso, que se reincorporan con la energía que los caracteriza, para formarse profesionalmente en las áreas de ingeniería, ciencias y tecnologías.

Él señaló que desde marzo del 2019 la UTP ha estado desarrollando sus actividades de manera virtual, sin escatimar esfuerzos para lograr que las aspiraciones de muchos jóvenes no queden truncadas, por no estar preparados ante una inesperada contingencia. “Se han utilizado plataformas virtuales para los proceso de enseñanza aprendizaje, proceso de matrícula y retiro e inclusión en línea; pago de servicios en línea y matrícula, conferencias, congresos y seminarios virtuales, sustentación de tesis, y demás de forma virtual”, dijo.

Agregó el Rector que la compleja situación que enfrenta el país y el planeta ha conducido a ser resilientes, para supera impedimentos. “Por esta razón, profesores y estudiantes iniciaremos el año académico a distancia; no obstante, nuestro personal se ha dotado de las herramientas necesarias para facilitar el aprendizaje en el año que hoy comienza. A todos nuestros estudiantes les reitero la más cordial bienvenida a este nuevo año académico y les reafirmo mi compromiso, como Rector de esta universidad, con su preparación integral y el apoyo decidido, a todos los que lo requieran”, señaló el Rector.

La UTP, durante el segundo semestre de 2020 capacitó a 1,279 estudiantes y 50 docentes en la Plataforma Campus Virtual; 8,611 estudiantes y 176 profesores en eCampus y en la Plataforma Virtual UTP Contingente a 12,828 estudiantes y 369 docentes, quienes conforman un total de 22,718 estudiantes y 595 profesores plenamente entrenados, por personal altamente calificado, que colabora en Dirección de Innovación y Tecnología Educativa (DiGITEC).

IDG