UTP instala comisiones para su Reacreditación Institucional

UTP-CONEAUPA
Comisiones participantes
La instalación oficial de este comité y comisiones forman parte de la etapa de Planificación y Organización del Proceso de Reacreditación que inició la UTP a principios de octubre pasado.
Sáb, 11/20/2021

El jueves 18 de noviembre el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Héctor M. Montemayor Á., instaló, oficialmente, el Comité Directivo de Autoevaluación Institucional UTP-CONEAUPA y 3 comisiones: la Comisión de Autoevaluación Institucional UTP-CONEAUPA, la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación Institucional UTP-CONEAUPA y la Comisión de Comunicación y Divulgación, para atender el Proceso de Autoevaluación y Reacreditación Institucional con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

El Comité Directivo de Autoevaluación Institucional UTP-CONEAUPA, tiene como objetivo apoyar todas las acciones que garanticen la realización del proceso y desarrollo de la Autoevaluación Institucional.

Este comité está integrado por el Rector, la Vicerrectora Académica, el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, el Vicerrector Administrativo, la Vicerrectora de Vida Universitaria, el Secretario General, la Coordinadora General de los Centros Regionales, el Director General de Planificación Universitaria, los Decanos de las Facultades, los Directores de Centros Regionales y la Directora de Relaciones Internacionales.

La Comisión de Autoevaluación Institucional UTP-CONEAUPA es la encargada de desarrollar las actividades necesarias para el proceso de evaluación y reacreditación. Esta comisión está presidida por un Coordinador General y a su vez conformada por representantes de toda la comunidad universitaria, en función de los factores y componentes del proceso de autoevaluación institucional planteados por el modelo del CONEAUPA.

La Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación Institucional UTP-CONEAUPA, cuya finalidad es la de garantizar la calidad de los procesos de evaluación y reacreditación institucional con el CONEAUPA, a través del asesoramiento, acompañamiento y validación de todas las etapas del proceso, estará a cargo del Departamento de Evaluación y Calidad, de la Dirección General de Planificación Universitaria.

La Comisión de Comunicación y Divulgación, es una de las Comisiones de Apoyo instaladas y es la encargada de dar cumplimiento de manera institucional a todas las actividades de comunicación y divulgación requeridas en este proceso institucional, garantizando que la comunidad universitaria conozca y esté enterada de las distintas actividades realizadas.

Durante la instalación de estas Comisiones, el Rector señaló que la UTP, tiene una responsabilidad en el proceso de la Reacreditación de esta universidad a escala nacional.

También señaló el Rector que se ha planificado una estructura que permitirá generar y atender las diferentes acciones de las diversas dependencias de la Universidad para culminar exitosamente el procesó. “Como este es un cambio cultural que estaremos viviendo dentro de este último año, esperamos que cada uno asuma el papel que le toca desempeñar, ya que cualquier falla en el eslabón más débil es una falla en los resultados de los objetivos que se buscan en la institución. Estamos en la instalación formal de las comisiones con el propósito que se vea el interés de la UTP en darle seguimiento a los esfuerzos que se han realizado durante el último año, para poder lograr las metas y objetivos que se desean”.

Por su parte, el Ing. Axel Martínez, Director General de Planificación Universitaria, y Coordinador General del Proceso explicó que hoy es un día importante para la UTP ya que marca el inicio de un proceso relevante dentro del contexto institucional que reafirma el sello de calidad de la UTP, tanto en el contexto nacional como internacional, para culminar de manera exitosa el resultado de la Reacreditación del CONEAUPA.

Durante la instalación el Ing. Axel Martínez realizó una presentación del Comité, las Comisiones y los objetivos que se desean cumplir con cada requerimiento del CONEAUPA para lograr la reacreditación.

La instalación oficial de este comité y comisiones forman parte de la etapa de Planificación y Organización del Proceso de Reacreditación que inició la UTP a principios de octubre pasado, con la firma del Acta de Compromiso para Procesos de Reacreditación Universitaria de Panamá con el CONEAUPA, según lo establece la Ley 52 del 26 de junio del 2015, que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de Panamá.