UTP la primera en recibir a los pares evaluadores

Acreditación de la universidad
Los pares evaluadores visitarán todas las sedes y centros regionales de la UTP.
Lun, 04/16/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con miras a obtener su acreditación ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), le dio la bienvenida a los pares evaluadores externos, en el Salón 306 del Edificio de Postgrado, el martes 17 de abril.

El acto formal inició con las palabras de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, quien recalcó su complacencia por representar a la primera universidad panameña en recibir a los pares evaluadores externos, profesionales calificados y de vasta experiencia académica.

Agregó la Rectora que mediante estos procesos se ofrece a la institución, la oportunidad de focalizar su gestión. Manifestó que es un proceso positivo porque se mejora la calidad y el servicio y el beneficio que se le da a la juventud panameña. Aseguró que es una valiosa experiencia, el poder conocer mejor, a través de un panel de expertos de diferentes nacionalidades en América Latina, cómo contar con mejores luces en aquellos aspectos que todavía hay que mejorar y adecentar una cultura que debe llegar a cada individuo no solo a las organizaciones, “sino también dentro de la sociedad y así quizás tendríamos mejores países, entonces somos creyentes de aquellos procesos y sabemos pues que tenemos que seguir esforzándonos todos juntos con mayor transparencia, porque realmente se traduzcan las políticas que trasciendan a mantenernos vigentes dentro de nuestras organizaciones”, indicó.

El Magister Guillermo Gómez, representante de CONEAUPA destacó la labor que la UTP ha hecho durante todos estos meses para iniciarse en este proceso. Agregó: “nos sentimos orgullosos que nuestro país esté sembrando nuevos paradigmas de la calidad de educación superior universitaria como algo necesario y algo que forma parte de nuestro día a día”.

Afirmó que la agencia ha tratado de incentivar, promover la cultura de manera productiva y el equipo que viene en representación de CONEAUPA para visitar a la UTP específicamente, están enfocados en ese sentido, más que en el proceso de autoevaluación, en lo que se resalta en el plan que las universidades que están implementando no solamente para corregir algunos aspectos que deben mostrar, sino también para mejorar las cosas que se están haciendo bien.

El grupo de pares está conformado por cinco profesionales de gran trayectoria académica, la Dra. Sinaí Boffill Vega, de nacionalidad cubana. Actualmente es la Directora General del Centro Universitario Municipal Yaguajay, en Cuba; el Máster Marcelo Loayza Melgarejo, de nacionalidad boliviana, es el Secretario Nacional de Desarrollo Institucional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana; el Dr. José de Jesús Razo García, de nacionalidad mexicana, es Profesor Jubilado de la Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca; Máster Paula Consuelo León Saavedra, chilena y actualmente funge como Profesora en Propiedad de la Universidad de Costa Rica y el Dr. Gabriel Aquiles Galarza López, de nacionalidad ecuatoriana, es Profesor Principal de la Universidad Estatal de Bolívar (líder del grupo).

Este proceso de evaluación institucional cuenta además con la presencia de un par observador nacional, en este caso, con la Dra. Noemí Castillo, una reconocida profesional de destacada trayectoria en la educación superior en Panamá.

LL