UTP obtiene máximo galardón en la II Versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS

Organizada por la Secretaría Técnica de Gabinete Social y la ONU.
Universidad Tecnológica de Panamá.
UTP recibe Galardón de Buenas Prácticas del Sello ODS 2022.
Jue, 12/01/2022

El jueves 1 de diciembre se llevó a cabo la segunda versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS, organizado por la Secretaría Técnica de Gabinete Social y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en donde la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue galardonada, por segundo año consecutivo, con el máximo galardón de Buenas Prácticas Sello ODS – 2022.

Esta actividad desarrollada en el marco de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para los ODS, tiene como objetivo visibilizar y distinguir el compromiso de las organizaciones privadas, sociales y académicas como líderes en la construcción de un progreso sólido y sostenible para Panamá e incentivar la innovación social, la creatividad, la colaboración y el uso de la tecnología para impactar positivamente los ODS.

La Universidad Tecnológica de Panamá sobresalió en este acto al presentar seis proyectos importantes de impacto social, ambiental, tecnológico, de movilidad, igualdad y educativos:

Empoderamiento de la mujer Ngäbe: mejoramiento de suelo y autoconsumo en Ñürüm.

Espacios de Aprendizajes Comunitarios de Innovación Tecno-Social (ESACINTES).

Software Educativo para la Reeducación de la Dislexia (SEDI).

Ciencia Accesible en Matusagaratí: Humedal de Importancia Internacional (Propuesto Sitio Ramsar).

Smart Labs-UTP: Tecnologías de la industria 4.0 al servicio de la educación y el emprendimiento.

Programa de Movilidad Internacional Entrante y Saliente UTP.

En esta versión participaron 46 actores quienes postularon 98 iniciativas, en las categorías de empleo y emprendimiento, ecosistema y el futuro sostenible, la transformación digital, cohesión social y territorial, el empoderamiento de la mujer, y educación y cultura.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Ábrego, señaló que para la UTP es una gran satisfacción recibir esta distinción, pues es una guía para las actividades de esta institución educativa y es un reconocimiento que ratifica el compromiso y trabajo de la Universidad Tecnológica de Panamá con el país.

Las iniciativas presentadas por los diversos sectores del país: la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, fueron revisadas por una comisión integrada por 23 profesionales con carácter multidisciplinario quienes seleccionaron aquellas iniciativas desarrolladas en Panamá e implementadas por las organizaciones sociales, sector empresarial, academia y gobiernos locales del país, de manera individual o en alianza con otros actores, que inspiran, reflejan e impactan, directa o de forma transversal los ODS sobre la base de la rúbrica que pondera el vínculo con los ODS.