UTP obtiene nueve de los 12 premios de la JIC Nacional 2022

Se premiaron cuatro categorías
Estudiantes Ganadores de la UTP.
Primer Lugar: Proyecto Aprovechamiento de virutas metálicas como adición en la mezcla de concreto, lo obtuvo el Centro Regional de Chiriquí, de la UTP.
Jue, 10/20/2022

El jueves 20 de octubre se presentaron los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) Nacional, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

En esta oportunidad fueron cuatro categorías premiadas: Investigación en Ciencias de la Salud; Investigación en Ciencias Naturales y Exactas; Investigación en Ciencias Sociales y la categoría Investigación en Ingeniería.

Cada primer lugar de las categorías se hicieron acreedores a 9 mil dólares para participar de un evento internacional y cada segundo y tercer lugar de las cuatro categorías, recibirán 500 y 300 dólares respectivamente.

De los 12 equipos ganadores nueve fueron de la Universidad Tecnológica de Panamá, tanto del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, como de los Centros Regionales de Veraguas, Azuero y Chiriquí.

Los ganadores por categoría anunciados fueron:

Investigación en Ciencias de la Salud

Primer lugar: el Proyecto “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de personas con trastornos psiquiátricos”. Universidad Católica Santa María La Antigua

Segundo lugar: Proyecto “Respuestas fisiológicas en pruebas físicas del equipo Avanzada Juvenil FC de fútbol de categoría adulta masculina en Panamá”. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

Tercer lugar:  Proyecto “Pruebas dosimétricas utilizando la técnica Step & Shoot para la futura implementación de IMRT con equipo LINAC en el ION”. Universidad Latina de Panamá

Investigación en Ciencias Naturales y Exactas

Primer lugar: Proyecto “Aprovechamiento de virutas metálicas como adición en la mezcla de concreto”. Universidad Tecnológica de Panamá Centro Regional de Chiriquí.

segundo lugar: Proyecto “Análisis geomecánico mediante modelo de estabilidad de laderas en la zona de Bambito (Chiriquí)”. Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí.

Tercer lugar: Proyecto “Estudio experimental en morteros con ceniza de hoja de bambú como material cementante suplementario”. Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso.

Investigación en Ciencias Sociales

Primer lugar: Proyecto “Percepción del consumidor sobre la calidad de la cebolla nacional”. Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso.

Segundo lugar: Proyecto “Evaluación del cumplimiento de la Ley No. 42 sobre equiparación de oportunidades en una universidad pública. Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso.

Tercer lugar: Proyecto “Implementación de nuevos materiales en la construcción sostenible”. Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Veraguas.

Investigación en Ingeniería

Primer lugar: Proyecto “Control de válvula para el mejoramiento de la red matriz de un acueducto de abastecimiento humano”. Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso.

Segundo lugar: Proyecto “Prototipo de tubo de caracterización acústica “NQacoustics” para evaluación de materiales naturales y sintéticos”. Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Azuero.

Tercer lugar: Proyecto “Los eco bloques, ¿la futura solución sostenible para Panamá?”. Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso.

Los equipos ganadores recibirán sus premios el 25 de noviembre en la Gala Científica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

MM