Sala de Prensa
UTP organiza conversatorio sobre la obra Primero la Gente
La VII Feria Internacional del Libro resultó el escenario perfecto para que especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) llevaran adelante, el 26 de agosto, el conversatorio sobre la reconocida obra "Primero la Gente", del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen y el pionero de la Responsabilidad Social, Bernardo Kliksberg, recientemente galardonado con el Doctorado Honoris Causa de la UTP, el segundo otorgado en la historia de este Centro Superior de Estudios.
En este conversatorio desarrollado en el Salón Trenzado Lagunilla del Centro de Convenciones ATLAPA, participaron el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Martín Candanedo, en representación de la Rectora, Marcela Paredes de Vásquez; el economista Augusto Cedeño, profesor del Programa de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial y Asesor de la Rectoría, así como el Dr. Humberto Álvarez, Coordinador del Programa Dual de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Cadena de Suministros entre la UTP y la Universidad de Georgia Tech, en Estados Unidos.
En su intervención el profesor Cedeño hizo énfasis en los primeros capítulos de la obra "Primero la Gente", cuya autoría es del Premio Nobel Amartya Sen y que cita con cifras y planteamientos directos grandes escándalos éticos que limitan el desarrollo de cualquier país como el hambre, la mortalidad, la falta de agua y la inequidad en la distribución de la riqueza, sobre todo, en países de América Latina.
Añadió que se trata de una obra por demás importante dado que aborda temas como la globalización mencionado que no es nada nuevo, no es occidental y tampoco es una maldición. Sustenta el Profesor Cedeño que, aunque parezca contradictorio, la globalización aparece en la obra como difusora de cultura, con aportes, en materia tecnológica por ejemplo y que se requiere de reformas a las instituciones de gran alcance. El debate sin lugar a dudas radica en la falta de equidad.
En la obra Primero la Gente también aparece la inclusión y la exclusión, con condiciones de desigualdad y sobran ejemplos: la negación a la justicia, la no libertad de expresión y el hambre. También hace énfasis en que debe existir equidad en salud para garantizar la justicia social y que por ende, representan una prueba del desempeño de la economía en cualquier país.
El ambiente no se queda atrás en el libro Primero la Gente, continúa exponiendo el Prof. Cedeño, pues menciona que Amartya Sen pregunta: ¿Por qué debemos preservar la lechuza moteada?. He allí la necesidad de tomar en cuenta la opinión y la participación valedera de la ciudadanía, inclusive en políticas de Estado.
A medida que se recorre el camino de la obra Primero la Gente le asaltan otras reflexiones. Una de ellas es la Democracia como forma de gobernabilidad aceptable de cualquier Nación y que va más allá del sufragio.
El Prof. Cedeño invitó a los presentes a leer la obra a profundidad y también a ponerla en perspectiva de Panamá, pues no hay duda que en el caso del Premio Nobel Amartya Sen, al que le correspondió analizar, mediante los primeros capítulos de la obra, se deja de manifiesto que en “su pensar y actuar siempre ha estado presente primero la gente”.
Mientras tanto, el Dr. Humberto Álvarez siguió con el conversatorio, en fundamento a los últimos capítulos de la obra que le correspondieron al Pionero de la Responsabilidad Social, Bernardo Kliksberg.
Señaló que hay una pregunta puntual: ¿Qué significa vivir en América Latina? Desafortunadamente aparece eso que Kliksberg califica de “circuitos perversos” como la inequidad y la desigualdad. El autor es fiel creyente de la visión ética del desarrollo como balance para superarlos.
El Dr. Álvarez dijo que Kliksberg hace especial mención a los jóvenes “desmitificándolos”, pues se les debe reconocer que son parte importante en la solución de los problemas enfrentados.
De la mano de este planteamiento viene otro muy importante, añade el Dr. Álvarez, y es el voluntariado, que permite potencializar el desarrollo. Es así como surge la figura del capital social que incide en la gobernabilidad que ayuda a acortar el “circuito vicioso”.
Al cierre del conversatorio, el Dr. Martín Candanedo resumió el caudal reflexivo que proporciona la lectura de la obra "Primero la Gente", pues permite adecuarlo a las diversas actividades que realiza el ser humano. Agradeció a los presentes a nombre de la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, la participación y el reconocimiento por la publicación de la obra, en el marco del XXX Aniversario de creación de este Centro de Estudios Superiores.
DV