UTP participa de la tercera sesión para el Proceso de Implementación de la Caja de Herramientas Toolkit

Proyecto EQUAM-LA
Autoridades de la UTP participan de la Reunión del Proyecto AQUAM LA.
El objetivo de proyecto EQUAM-LA es construir un paquete de herramientas para la promoción de la cultura de la calidad de la educación superior.
Lun, 09/26/2022

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 26 de septiembre, la Tercera sesión para el Proceso de Implementación de la Caja de Herramientas Toolkit en el contexto del Proyecto EQUAM-LA Enchancing Quality Mnagement & Recognition in Latin American Universities.

El objetivo de proyecto EQUAM-LA es construir un paquete de herramientas para la promoción de la cultura de la calidad de la educación superior y facilitar el reconocimiento internacional de títulos y créditos reforzando y conectando los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en los que las universidades y las agencias son elementos fundamentales.

Le correspondió al Dr. Juan Valdéz, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, dar las palabras de bienvenida, quien expresó que el aseguramiento de la calidad implica apoyar los procedimientos universitarios para la gestión de la calidad y vincularlos a procesos mejorados para el reconocimiento de títulos y créditos extranjeros, con la orientación de un 'Juego de herramientas de control de calidad' desarrollado de manera apropiada para países como Panamá. “Supone también mejorar la articulación de las unidades de garantía de calidad de las universidades con las oficinas de relaciones internacionales a través de algún programa de formación, que garantice una movilidad e intercambio de calidad basados en el reconocimiento mutuo. Implica igualmente alinear el apoyo de las agencias de control de calidad nacionales y regionales para el desarrollo de unidades de calidad dentro de las universidades, su dotación de recursos y la promoción y el uso de herramientas comunes para la mejora y el reconocimiento de la calidad”, dijo.

Un grupo de instituciones convergen en la consecución de estos intereses. Universidades como la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá; Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Santander; Universidad Caldas, Universidad Nacional del Litoral de Argentina, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, al igual que la Università degli Studi di Roma “La Sapienza” y la University College Cork, han dicho presente a la hora de hacer realidad esta tercera sesión para el proceso de implementación de la Caja de Herramientas, en el contexto del Proyecto EQUAM-LA.