UTP participa en Congreso Nacional de la Asociación Termotécnica Italiana 2022

ATI 2022
Estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en su presentación.
Alisson Dodón, estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en su presentación.
Mié, 09/14/2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participó en el LXXVII Congreso Nacional de la Asociación Termotécnica Italiana (ATI 2022), que se llevó a cabo, de manera virtual, del 12 al 14 de septiembre, con la colaboración de la Universidad de Bari, Italia.

En congreso, la UTP presentó la ponencia de cinco artículos desarrollados por el Grupo de Investigación en Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB) de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), como parte de la divulgación de resultados de avances de los proyectos IDDS22-30 “Soluciones innovadoras para la renovación orientada a los edificios de energía neta cero en clima cálido y húmedo: Directrices y mejores prácticas”; FID18-056 “Evaluación de soluciones de bajo consumo con miras a edificaciones a energía cero en Panamá”, y FIED19-R2-005 “Automatización de espacios para optimizar el confort y el consumo energético en edificaciones en Panamá”, financiados por la SENACYT.

Los artículos presentados tenían como título: Optimal Hybrid Ventilation Strategy to Assure Adequate Indoor Thermal Confort and Air Quality in Educational Spaces Under Tropical Climate (María Cedeño, Arq. Thasnee Solano, Dr. Miguel Chen Austin); The Thermal Network Approach to Model Occupant’s Heat and CO2 Generation Interactions: A Case Study in an Office Building in Panama (Jinela González, Dra. Dafni Mora, Dr. Miguel Chen Austin); Energy Storage System Based on Biomimetic Strategies: Concept Design and Performance Assessment Buildings (Alisson Dodón, Dra. Vanessa Quintero, Dr. Miguel Chen Austin); Decision-Making Approach Based on Multi-objective Optimization to Achieve Net-Zero Energy Neighborhoods Through Retrofit in a Tropical Climate (Ing. Katherine Chung, Lorena Chacon, Dr. Miguel Chen Austin, Dra. Carmen Castaño) y A Methodology to identify Appropriate Refurbishment Strategies Towards Zero Energy Buildings in a Hot and Humid Climate (Dr. Miguel Chen Austin, Dra. Cristina Carpino de la Universidad de Calabria, Dra. Dafni Mora, Dr. Natale Arcuri de la Universidad de Calabria).

El Congreso Nacional de la Asociación Termotécnica Italiana es punto de encuentro de investigadores involucrados en líneas de investigación, ligadas a la eficiencia energética de las edificaciones y de la industria, sostenibilidad ambiental y fuentes renovables de energía, movilidad sostenible, turbo maquinarias, neumática e hidráulica, transmisión de calor y mecánica de fluidos y motores de combustión interna, entre otros.

Oficina de Metas