UTP participa en homologación de la norma ISO 26000

Responsabilidad Social
La norma ISO 26000 servirá como herramienta para el sector público, privado y no gubernamental en concepto y desarrollo de Responsabilidad Social.
Mié, 03/28/2012

El lanzamiento de la homologación de la norma ISO 26000 a la norma panameña, que servirá como herramienta para el sector público, privado y no gubernamental en concepto y desarrollo de políticas y prácticas de Responsabilidad Social (RS), se dio el miércoles 28 de marzo, en el Salón Pacífico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La Rectora de la UTP fue invitada en calidad de expositora, al evento que denominaron: “Herramienta de Responsabilidad Social para Todos: DGNTI COPANIC ISO 26000”, en el cual habló sobre la Importancia de la divulgación y promoción de la Responsabilidad Social en los órganos de educación”.

En su presentación la Ing. Marcela dijo que hace cuatro años se iniciaron en la UTP, una serie de cambios organizacionales y proyectos tendientes a fortalecer el accionar de la Institución hacia la sociedad.

La Rectora expresó que las universidades tienen el compromiso de formar buenos profesionales, cultos, competentes en una actividad y, a la vez, con principios y actitudes fundamentales en su vida, con un conjunto de convicciones acerca de la naturaleza del mundo y su posible servicio a la sociedad. Bajo esta premisa, nuestro modelo de universidad es el de organización responsable, comprometida con el desarrollo social, económico y medioambiental y consciente de su deber de aportar valor a la sociedad, con la gestión efectiva de los recursos que la sociedad le ofrece”.

La homologación de esta norma se logra gracias a la gestión del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), liderada por el Ministro Ricardo Quijano, quien manifestó que se busca unificar las estrategias de Responsabilidad Social panameña y crear mayor comunicación entre los distintos sectores: público, privado y sociedad civil, ya que nos es tarea de un sector, es una tarea de todos.

Recalcó el Ministro que la incorporación de la norma ISO 26000 en el sector público favorece la transparencia en la administración del Estado, mejora la calidad de vida de los servidores públicos y de la población, pues el documento integra componentes de los derechos humanos, practicas laborales, medio ambiente, transparencia, asuntos del consumidor y participación ciudadana.

En esta actividad participaron también la Licda. Anita Mong, Jefa de Gabinete Ministerial del ministerio de Comercio e Industrias; Lic. Abigail Benzadón, del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción Secreataría Ejecutiva del Consejo; Licda. Mercedes Eleta, Vicepresidenta de STRATEGO y Licda. Dacil Acevedo, Directora de Sostenibilidad de STRATEGO.

LL