UTP participa en la presentación de casos de buenas prácticas en universidades de Centroamérica

Por el CSUCA
Aspectos de internacionalización y desempeño de la UTP en la realización de clases espejos y sesiones COIL.
Se realizaron tres encuentros.
Jue, 06/23/2022

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) organizó un ciclo de webinarios con el objetivo de promover la difusión y la adopción de buenas prácticas de Internacionalización del Currículum (IdC) por parte de docentes, gestores de internacionalización y autoridades de las universidades de Centroamérica. Así como sensibilizar sobre la importancia de articular estrategias de internacionalización y flexibilización curricular con vistas al desarrollo de procesos de internacionalización integral para acercar y relacionar a las universidades del CSUCA hacia experiencias concretas de IdC así como a la búsqueda de socios estratégicos en otras regiones de América Latina.

El primer encuentro fue el 27 de mayo donde universidades argentinas mostraron sus experiencias. Posteriormente, el segundo encuentro se celebró el 9 de junio con la participación de instituciones mexicanas y españolas, y el último encuentro fue el 23 de junio de 2022, con el turno de universidades centroamericanas, donde la UTP, de la mano de la Ing. Aris Castillo, directora de Relaciones Internacionales, presentó los aspectos de internacionalización y desempeño de la UTP en la realización de clases espejos y sesiones COIL.

El docente Isaías Sanjur, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) y el estudiante Daniel Suester, de la carrera de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, señalaron sus puntos de vista y expresaron el impacto positivo que tuvo la realización de un proyecto en conjunto COIL con el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), México en cuanto el envase, embalaje y creación de un producto lanzado al mercado.

En este último webinar también participó la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes también presentaron sus experiencias y compartieron anécdotas.

Actualmente la iniciativa de las clases espejos y encuentros COIL se coordinan, desde la DRI de la UTP, por la Lcda. Jaqueline Barsallo, para unir lazos entre docentes de nuestra universidad con profesores de universidades socias.

Gracias a estas prácticas se han desarrollado más de 15 encuentros beneficiando no solo a docentes en cuanto la colaboración académica sino también a más de 200 estudiantes de las diferentes facultades y centros regionales.