UTP participa en Mesa Redonda de la OEA

Lun, 06/14/2010

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su representante en Panamá, Dra. Abigail Castro de Pérez, desarrolló conjuntamente con el Instituto Nacional de la Mujer y la Universidad Latina, la Mesa Redonda “Mujer y Poder: Por un mundo con igualdad”.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), estuvo representada en el foro, por la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, quien junto a otras seis damas notables, este 9 de junio, la temática del desarrollo humano y los derechos de la mujer.

“Desde 1978, existe en Panamá un fenómeno de feminización de la matrícula universitaria. Esa mayor participación de la mujer en la Educación Superior (ES) necesariamente impulsará, a futuro, una mayor presencia en cargos directivos”, precisó la Ingeniera Paredes de Vásquez.

Panamá, Uruguay y República Dominicana son los países con las tasas más altas de feminización de la matrícula (más del 60%).  Sin embargo, las expositoras coincidieron en que si bien ha habido logros, queda un largo camino por recorrer.

“Debemos promover la independencia económica, luchar por la igualdad salarial, considerar ser empresarias y crear empleo para otras mujeres”, señaló Nivia Rossana Catrellón, en representación del sector empresarial.

Quedó manifiesto que la ES impacta en la posibilidad de obtener un empleo, ya que las cifras revelan que el 73% de las mujeres con 13 o más años de estudios cuentan con una plaza de trabajo.

Le correspondió a la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inaugurar el evento que coincide con la celebración del Año Interamericano de las Mujeres.

En el nutrido público hubo autoridades gubernamentales, entre ellas, el Defensor del Pueblo, la Contralora General de República, la Directora del INAC y la del IPACOOP.