UTP participa en taller de BIALEMA

Mié, 12/01/2010

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participa del taller de la Red para la Producción de Biocombustibles y su Impacto Alimentario, Energético y Medio Ambiental (Red BIALEMA), que se lleva a cabo en Panamá con representación de los países iberoamericanos y que se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre en la Ciudad del Saber.

El Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez.

Durante su intervención, el Dr. Candanedo destacó la labor del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), además de mencionar la oportunidad de dar a conocer y compartir el trabajo que se realiza en el tema de biocombustibles, el cual data desde hace cinco años en la UTP.

Añadió que a raíz de las iniciativas del CEPIA en las investigaciones de biodiesel, se lograron desarrollar proyectos en conjunto con universidades a nivel internacional, tal cual el caso de la Universidad de Florida, así como la firma de contratos por servicios profesionales con una empresa privada, para la realización de investigaciones, de lo que se espera una licencia para la comercialización de la explotación de este combustible en Panamá.

El Dr. Antonio Valdés, Coordinador Internacional de la Red BIALEMA, fue el encargado de inaugurar el taller, asimismo manifestó que el programa tiene 25 años desarrollando líneas de trabajo permitiendo conocer los efectos de la producción de biodiesel.

Valdés expresó que las investigaciones que se realizan están orientadas a asegurar la producción de biocombustibles sin afectar la alimentación de la especie humana, ya que no tiene sentido producir este tipo de combustibles, sacrificando la subsistencia de la especie.

Recordó que el biocombustible no reemplazará en su totalidad a los combustibles tradicionales, pero que su uso, combinado con políticas correctas de consumo, tendrán efectos beneficiosos en las diversas áreas de interés humano.

CRL