UTP presenta el libro Manual de Gestión y Operaciones de Almacenes y Centros de Distribución

Facultad de Ingeniería Industrial
Manual de Gestión y Operaciones de Almacenes y Centros de Distribución.
Este libro está enfocado en explicar conceptos y terminologías utilizadas en almacenes.
Jue, 07/15/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) y la Editorial Universitaria, realizaron el 15 de julio, el Lanzamiento del Libro Manual de Gestión y Operaciones de Almacenes y Centros de Distribución, autoría del Dr. Práxedes Torres, docente de la FII.

Este libro está enfocado en explicar conceptos y terminologías utilizadas en almacenes, así como las operaciones fundamentales que se realizan, descripción y selectividad de equipos, sistemas de almacenamiento y una serie de modelos que ayudan a optimizar y mejorar procesos como los recorridos de la distribución de la planta de los centros de distribución, entre otras.

Este libro llega oportunamente a llenar un vacío de la literatura que es importante para impulsar el desarrollo eficiente del país en el tema de Gestión de Operaciones y Almacenes de Distribución, porque permite el manejo ordenado y eficiente de esta labor en el sector logístico, en Panamá y fuera de sus fronteras.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor inició sus palabras felicitando al Dr. Torres, por tener la iniciativa de crear este Manual, basado en sus experiencias profesionales, que se constituye en una herramienta fundamental de ayuda y orientación en las acciones que se deben realizar, en las operaciones de almacenes y que deben conocer los profesionales, estudiantes y docentes en el campo de la logística, especialmente a los dedicados a supervisar y gerenciar un almacén o centro de distribución.

También dijo el Rector que escribir una obra trae consigo muchos sacrificios, pero concluirla y publicarla genera muchas satisfacciones, por el deber cumplido, por alcanzar esa meta de contar con una obra registrada cuyos beneficios llegan a muchas personas que necesitan y se convierten en agentes multiplicadores de ese conocimiento.

Al finalizar el Rector manifestó el apoyo de motivar y respaldar a los docentes para la generación y producción de textos que multiplican sus beneficios, colocándolos al alcance de la sociedad, cargados de conocimientos y aportes extraordinarios que llegan para ilustrar, aclarar dudas y enfocar positivamente estrategias que permitan crecer como universidad y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de Panamá y de otros países que requieran de esta obra como guía para desarrollar esta labor.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Dr. Israel Ruíz, expresó su reconocimiento al Dr. Práxedes, ya que deja plasmado en la obra, vivencias, experiencias y “deja en mano de los docentes los mejores conocimientos y experticias, ya que se sabe que como docente universitario siempre debemos desarrollar habilidades y destrezas para trasmitir conocimientos. Este libro es un legado, una herramienta poderosa que vas más allá de toda prueba de conocimiento y generosidad”, indicó el Dr. Ruíz.

El Dr. Práxedes Torres, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial, expresó su complacencia por el regocijo que ha logrado este libro, que lleve un sello UTP, el que recoge enseñanzas académicas, experiencias e investigaciones, ya que mantuvo toda las experiencias académicas que se pueden ir mejorando con el paso de los días para seguir aportando muchos más conocimientos que enriquezcan el desarrollo de nuestro país.

Gestión de Operaciones y Almacenes de Distribución estará disponible junto a otras obras que han sido editadas e impresas en la UTP, en la Feria Internacional del Libro 2021, en la que por segunda ocasión se realizará, de manera virtual, ofreciendo un panorama amplio de la labor de la UTP en el área literaria, cultural, científica y tecnológica ante los ojos del mundo.