UTP Presenta la Revista Maga 76

Ante la presencia de un destacado grupo de escritores
UTP Presenta la Revista Maga 76.
UTP presenta la Revista Maga 76, ante la presencia de un destacado grupo de escritores.
Vie, 07/10/2015

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presentó el jueves  9 de julio, la Edición #76 de la Revista Cultural Maga, en el Vestíbulo del Teatro Auditorio.

El evento que fue coordinado por el profesor Enrique Jaramillo Levi y contó con el apoyo de la Editorial Universitaria, fue engalanado de  los más renombrados escritores y poetas panameños, inició con las palabras del Vicerrector Académico de la UTP, Ing. Rubén Espitia, en representación del Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez Ríos.

En medio de su discurso, el Ing. Espitia destacó que la Revista Maga es una muestra del aporte cultural que ofrece la institución al país y llena el intelecto y el espíritu con su contenido literario, escrito por autores panameños, centroamericanos y de otros países del mundo que han creído y confiado en ella como un medio de difusión cultural serio y diferente, por la versatilidad de sus autores, por su estilo, forma y saberes.

Posteriormente, le correspondió la palabra al fundador de la Revista, Prof. Enrique Jaramillo Levi, quien hizo un  breve recuento de la Revista desde sus inicios, hace ya 31 años, los percance que tuvo, y del  por qué se le puso el nombre de Maga, a la Revista, el cual es extraído de la novela Rayuela, del escritor argentino Julio Cortázar, escrita en París y publicada por primera vez en España el 3 de octubre de 1963, y que se constituye en una de las obras centrales del boom latinoamericano, en donde se destaca al personaje…la Maga.

También se refirió a sus dos años de ausencia, por falta de financiamiento, y su reaparición en el 2008, cuando la Universidad Tecnológica de Panamá, decide apoyarla, para que su publicación siguiera nutriendo a la sociedad cultural panameña, acción que le permite llegar hasta la edición que se presentó en este evento, la Revista Maga #76, en la que participan poetas de alto valor cultural como José Franco, Manuel Orestes Nieto, Javier Alvarado, Salvador Medina Barahona y Javier Romero Hernández.

La alegría, entusiasmo y amor por lo que significa esta publicación, se vio reflejada en el rostro de sus escritores, del fundador y de las autoridades de la UTP, cuando los dos destacados escritores: Gloria Melania Rodríguez y Melquiades Villarreal Castillo la presentaron con tantos detalles no sólo sobre el contenido y de sus autores, sino también sobre las tramas literarias. Uno de  los puntos que más llamó la atención, fue la descripción tan creativa, imaginaria y comparativa de la Portada, que hizo la escritora Gloria Melania Rodríguez, lo que llevó a reflexionar a los presentes sobre lo que comunica con el arte de la imagen, el diseñador que se tomó la tarea de representar el contenido de una manera compacta e integral.

Cada línea que comentaban los presentadores se hizo de una manera amigable, jocosa y atractiva, lo que envolvió al escenario en un manto de alegría, paz y esperanza por seguir aportando a través de las letras, un mundo nuevo, constructivo, mágico y muchas veces real.

El evento incluyó la entrega de un ejemplar de la Revista a cada uno de los colaboradores, la lectura de poemas y cuentos, escritos por José Franco y Ariel Barría y por las  jóvenes Ayleen Villarreal y Nicole Alzamora.

Las notas musicales a cargo de UTP Brass alegraron el ambiente y le dieron un toque cultural de altura, que alegró este encuentro literario donde brilló la pasión por seguir escribiendo y compartiendo tan selecto contenido, en beneficio de Panamá.