UTP Presenta Proyectos de Impacto Social

Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica de Panamá
UTP, Ciudad del Saber y la Alcaldía de Panamá, unen esfuerzos para poner en marcha MOVIDIS.
Vie, 11/09/2018

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos programados para el próximo año, el Grupo de Investigación, Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó  la presentación “Desarrollo de Tecnologías Asistivas Mediante la Investigación Aplicada”.

Durante el evento representantes de los diferentes grupos de investigación de la UTP a nivel nacional expusieron los avances en el desarrollo de tecnología orientadas a mejorar la calidad de vida de los panameños.

Como parte de esta actividad se anunció un Acuerdo de Entendimiento entre la Universidad Tecnológica de Panamá, la Ciudad del Saber y la Alcaldía de Panamá, para la puesta en marcha del Proyecto MOVIDIS, prototipo para la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros.

El acuerdo contempla la instalación del Proyecto MOVIDIS en la comunidad de Clayton dentro del entorno de Ciudad del Saber, ya que al poseer un sistema de transporte pequeño, en una zona dedicada a estudios y emprendimientos, permitirá verificar el funcionamiento y ajustes del prototipo en situaciones reales.

A esta actividad asistió la Vicealcaldesa de la ciudad de Panamá, Arquitecta Raisa Banfield, quien  expresó que para la comuna capitalina, participar de esta iniciativa significa hacer de la capital una ciudad más inclusiva, sostenible y amigable para todos.

Por su parte, el Ingeniero Rodrigo Celis, Vicepresidente de Operaciones por la Fundación Ciudad del Saber, planteó que el sistema MOVIDIS  es compatible con los fines de la fundación y de mucha importancia para la comunidad, que con sumo agrado acogen la iniciativa y se ponen a disposición para la ejecución de la misma.

Según el Dr. Ignacio Chang, Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, este y otros proyectos están dispuestos a promover la investigación y crear un semillero dispuesto a desarrollar  iniciativas enfocadas en  la responsabilidad social del país.