UTP presenta vídeo de su XL Aniversario

Hechos relevantes de la historia de la institución
Presentación de Vídeo de 40 años
La UTP fue creada mediante la Ley 18 del 13 de agosto de 1981.
Jue, 08/12/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó la presentación de un Vídeo de 40 años, que recoge semblanzas de esta Institución y mostró los avances del Libro de los 40 años de la UTP, el 12 de agosto.

Esta Casa de Estudios Superiores, fue creada mediante la Ley 18 del 13 de agosto de 1981, para formar capital humano en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología, de manera integral y al más alto nivel académico,luego de una serie de manifestaciones y propuestas que unió a los Utepistas en una causa común que contó con el liderazgo contundente del Dr. Víctor Levi Sasso.

La visión de la UTP siempre ha sido de avanzada y fue así como en la década del 90 se crearon los Centros Regionales, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de las distintas regiones del país, en donde ha contribuido a su crecimiento y desarrollo.

Una vez creada la UTP, en agosto de 1981, la comunidad universitaria la conformaron 5 mil 735 estudiantes, 312 docentes y 386 administrativos.  Del total de estudiantes matriculados, el 76% cursaba estudios en la ciudad de Panamá y el resto asistía a instalaciones en las distintas provincias.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que se está celebrando los 40 años de vigencia de la UTP y que a pesar de los momentos que se viven con la Pandemia de COVID-19, el personal espontáneamente ha expresado su satisfacción por estos años de servicios en que esta Casa de Estudios ha brindado al país casi 80 mil profesionales calificados, de acuerdo a evaluaciones nacionales e internacionales.

Agregó que es de gran satisfacción, que la UTP haya desarrollado proyectos de investigación que han contribuido a solucionar los problemas del país y la vinculación con la comunidad universitaria. Dijo el Ing. Montemayor que este conjunto de logros se ve reflejado en la espontaneidad de las diferentes dependencias de la universidad, ya que si se hace un recorrido por el Campus Central y Centros Regionales se ve una serie de mensajes y adornos que es lo que genera un grupo cuando se siente satisfecho del trabajo realizado. Añadió el Rector que los colaboradores de la Institución son de primera línea y que precisamente hoy se entrega un reconocimiento especial a todos los que han trabajado por 15 años y más, aportando al desarrollo de la UTP.

Desde el mes de marzo de 2020, la UTP se enfrenta la Pandemia por Covid-19 y asume el reto de seguir trabajando con la misma calidad y entusiasmo que la ha mantenido como la mejor universidad del país, haciendo uso de las capacidades multidisciplinarias de sus autoridades, investigadores, docentes, administrativos y estudiantes que le permiten innovar en la forma de atender sus compromisos académicos, administrativos, de investigación y extensión, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que le permitieran mantenerse conectada y produciendo en favor de la sociedad panameña.

Es así como surge una cadena de propuestas de proyectos de investigación que participaron en la Convocatoria de Respuesta Rápida a la COVID-19 en Panamá del Programa I+D+i, para Estado de Emergencia o Urgencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en la cual fueron escogidos nueve proyectos como ganadores y reciben el financiamiento para su ejecución.

Las propuestas presentadas por la UTP estuvieron enmarcadas en el Repositorio Nacional Georeferenciado, Diseño, Implementación y Masificación de Ventiladores, Descontaminación Portátil, Impresión 3D, Plataforma Inteligente, Plataforma Epidemiológica, Sistema de Monitoreo, Identificación y Valoración de Factores Determinantes y Robots Autónomos.

En la versión para el 2021 del QS World University Rankings, la UTP permanece como la única universidad panameña entre las mil mejores del mundo, dentro del rango de 801 a 1,000.  Pertenece al 68% de las universidades mejor calificadas; está dentro del 31% de las universidades con mejor posición en Latinoamérica y mantiene su liderazgo a escala nacional.

Durante esta actividad se realizó la presentación del avance del libro 40 años de la UTP, por el Mgter.  Danilo Toro Lozano, Director de Comunicación Estratégica de la UTP, quien manifestó que esta es una obra que solicitó el Rector de la UTP, a una Comisión en la que participan el Ing. Rodolfo Cardoze, Ing. Amador Hassell, Ing. Víctor Cano, Vielka Duarte, Ismael Araúz, Ing. Felicia Rivera, y la Ing. Tisla de Destro, entre otros, quienes trabajaron en la redacción de la Historia de la Universidad, tratando de plasmar los conocimientos e historia, la concepción de esta obra recoge los 40 años de historia de la Universidad y consta de tres partes de la actividad ingenieril.

Durante estos 40 años, la UTP ha logrado mantener el prestigio y el sello de calidad y ha reafirmado su credibilidad ante la sociedad panameña y la región con todos los esfuerzos, la dedicación y mística con la que se trabaja empoderando a la academia en ese sitial importante que se ha ganado cada día.

Solo la valentía, el dinamismo, la creatividad, el ingenio e innovación de hombres y mujeres que conforman esta Casa de Estudios ha hecho posible que hoy la UTP sea reconocida nacional e internacionalmente como una Institución de Educación Superior de referencia científica y tecnológica y eso llena de orgullo a cada miembro de los diferentes estamentos que conforman la UTP.

IDGA