UTP presenta webinar sobre Facilitación del Diálogo y Prácticas de Mindfulness

Para generar bienestar ante situaciones difíciles.
UTP organiza capacitación sobre Facilitación del Diálogo y Prácticas de Mindfulness.
Expertos en Mediación participan en evento de la UTP.
Lun, 12/14/2020

El lunes 14 de diciembre, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el Webinar: "Facilitación del Diálogo y Prácticas de Mindfulness, para generar bienestar ante situaciones difíciles".

El evento tuvo como objetivo presentar los beneficios de la Facilitación del Diálogo y las Prácticas de Mindfulness, para resolver conflictos, disminuir el estrés y la ansiedad y promover la inteligencia emocional y social, ante la actual crisis de salud pública mundial.

Durante la actividad, el Doctor en Psicología, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Experto en Prácticas de Mindfulness, Marcial Arredondo, compartió información relevante sobre las Prácticas de Mindfulness, para promover bienestar ante situaciones difíciles.

Durante su presentación, destacó algunos algoritmos evolutivos y mentalidades sociales, basadas en los principales sistemas de motivaciones que organizan a nuestra mente. Entre los sistemas mencionados están el de Logro, Calma y Amenaza, los cuales permiten facilitar las relaciones interpersonales, motivar e impulsar la búsqueda de recursos y percibir y afrontar los posibles peligros.

Según el Dr. Marcial Arredondo, la mayoría de los problemas en cualquier contexto, surgen porque nuestro cuerpo y nuestra mente, están sobreexpuestos a potenciales amenazas (activando nuestro cerebro en “modo amenaza”), ya sean estas, reales o imaginarias, físicas o psicológicas.

Al realizar prácticas que nos permiten moldear y fortalecer nuestro “cerebro seguro”, aumentamos la resiliencia individual y grupal, y con ello, el potencial para prosperar y tener éxito en los entornos difíciles.

En este sentido, las prácticas Mindfulnesses se constituyen en una herramienta que facilitan la cohesión social, la empatía y la auto empatía, disminuyendo los síntomas de estrés y ansiedad, activando la zona cerebral vinculada a las emociones positivas, lo que facilita la activación de estados de ánimo positivos y aumenta los niveles de creatividad.

Por otro lado, la Mgtra. Elsy Lezcano, Psicóloga, Mediadora, Negociadora, Gestora y responsable del Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje- UTP, dio a conocer la importancia de la Facilitación del Diálogo en escenarios educativos, familiares, laborales y comunitarios.

En su intervención, la Mgtra. Lezcano, destacó que en la actualidad es importante una gestión estratégica del cambio a través de corredores de diálogo y de resolución pacífica de los conflictos.

Agregó que la Facilitación del Diálogo, la Mediación y la Negociación presentan importantes beneficios sustentados en la comunicación y en los principios, lo que permite obtener una mayor imparcialidad, confidencialidad y legitimidad a todos los actores que participan en el diálogo. Además, que promueve la armonización de las diferencias, el consenso y los acuerdos alcanzados entre las partes.

El evento que contó con la participación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, fue organizado por el Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje en conjunto con la Facultad de Ciencias y Tecnología y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP.