UTP realiza homenaje a Carlos Francisco Changmarín

100 años de su natalicio
Homenaje a Carlos Francisco Changmarín, reconocido folclorista panameño, pintor, músico, periodista y escritor de poesía, cuentos y ensayos.
Lun, 12/05/2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Editorial Universitaria, realizó el 5 de diciembre, un homenaje al reconocido folclorista panameño, pintor, músico, periodista, activista y escritor de poesía, cuentos, ensayos y literatura infantil Carlos Francisco Changmarín, en el marco de los cien años de su natalicio y diez años de su desaparición física.

El poeta y pintor panameño Carlos Francisco Changmarín falleció el 5 de diciembre de 2012, a la edad de 90 años; fue un luchador de las causas nacionalistas, y defensor del folclor, del ambiente y culturas autóctonas.

Changmarín es el nombre literario del escritor panameño Carlos F. Chang Marín. El nombre resulta de la unión del apellido Chang, de su abuelo chino y Marín de su madre campesina, Faustina Marín.

Sus primeros años los vivió en el campo, hizo la escuela primaria en la escuela Dominio del Canadá, en Santiago, Veraguas. Se graduó de maestro de primaria, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, colegio fundado en 1938, con una mayoría de profesores chilenos y de intelectuales españoles desterrados del franquismo cuya influencia fue decisiva en su formación intelectual como escritor y periodista.

Durante el homenaje se realizó una sinopsis del escritor, la interpretación de una décima titulada: Quiero Sembrar un Maíz; un conversatorio y la entrega de un pergamino de reconocimiento a las hijas de Changmarín: Abril y Celeste Changmarín.

El evento tuvo como moderador al escritor y poeta Héctor Collado, Coordinador de Difusión Cultural de la UTP.

IDGA