UTP recibe donación de 60 mil dólares en equipo especializado

Proyecto de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente hizo la entrega
Acto de Donación del  PNUMA a la UTP.
Autoridades de la UTP durante la entrega de donación de equipos, del Proyecto de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a la Universidad Tecnológica de Panamá.
Mié, 11/18/2020

El Centro de Investigación e Innovación en Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recibió una donación de 22 equipos especializados, para equipar un laboratorio de Pruebas de Colectores Solares de Agua Caliente, valorado en más de 60,000 balboas.

La donación se da en el marco del Proyecto: “Desarrollo de Mercado de Calentadores Solares de Agua en Panamá – Termo Solar”, que lleva acabo el Proyecto de la Naciones Unidas para Medio Ambiente “PNUMA” en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá y otras entidades y está destinada a equipar el Laboratorio de Energía del CINEMI, de la UTP, para que Panamá cuente con un Laboratorio para Pruebas a colectores solares que entren al país.

Los equipos donados permitirán realizar ensayos y pruebas en temas de: Medición de presión en los colectores, Fugas, Roturas de colapso, Exposición, Choque térmico, Penetración de lluvia, Prueba de resistencia a altas temperaturas, Medición de humedad y Radiación solar, entre otros.

Las pruebas estarán basadas en las nuevas normas: ISO 9488:1989 y la ISO 9806:2017 sobre Energía Solar Térmica y Métodos de Prueba señaladas por el MICI y laDGNTI- COPANIT 9806:2017 sobre energía solar – colectores solares térmicos métodos de prueba.

Por otro lado, esta donación también contribuirá a aumentar el conocimiento y servicio que brinda el CINEMI- UTP, aportarán a la capacitación de técnicos e instaladores de colectores solares y en la parte académica, contribuirá al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá. Además, permitirá establecer un sistema de información integral sobre el tema de calentadores solares.

Otro de los beneficios de este proyecto es la creación de un Diplomado para técnicos e instaladores de colectores solares en la República de Panamá.

Como parte del evento también se hizo entrega de un Colector Solar Didáctico Académico, para que estudiantes y técnicos aprendan sobre esta tecnología.

Termo Solar es proyecto que busca contribuir a los esfuerzos enfocados en la disminución de los gases de efecto invernadero, contribuyendo al cumplimento de los objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS”, a través del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía como alternativa viable contra la dependencia de combustibles fósiles y el calentamiento global. El proyecto es parte delas acciones concretas para la reducción de gases efecto invernadero, del Gobierno actual.

El Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI, expresó que este proyecto contempla cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, especialmente el número 17 enfocado en realizar alianzas, lo que ha hecho que esta donación sea una realidad.

Él agradeció por la confianza que han depositado los socios del proyecto, en la UTP, en especial en el CINEMI, como centro anfitrión de las pruebas de colectores solares y aseguró que pueden tener la certeza que han sembrado en una institución fértil.

En la entrega de la donación participaron, el Ing. Jesús González, en representación de la Directora del Proyecto PNUMA en Panamá, la Ing. Rosilena Lindo y por la UTP, el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, el Dr. Alexis Tejedor; la Vicerrectora de Vida Universitaria, Ing. Vivian Valenzuela; el Director del Centro Experimental de Ingeniería, Ing. Javier Navarro y el Director del CINEMI, Dr. Félix Henríquez, quien recibió la donación.