UTP recibe Informe oral positivo de los pares evaluadores

Acreditación institucional
El Dr. Gabriel Aquiles Galarza López, Coordinador del equipo señaló: “registramos un espíritu de cuerpo y trabajo en los colaboradores de la UTP”.
Lun, 04/23/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) recibió el lunes 23 de abril, el informe oral de los pares evaluadores, en el Teatro Auditorio de esta Casa de Estudios Superiores.

El Dr. Gabriel Aquiles Galarza López (Coordinador del equipo de pares conformado por cinco expertos con vasta experiencia en educación superior de diferentes regiones de Latinoamérica), felicitó a la UTP, por ser la Universidad pionera en Panamá en iniciar el proceso de evaluación y acreditación institucional.

Galarza López dijo: “hemos encontrado una institución en un proceso dinámico de crecimiento y mejoramiento, tanto académico como administrativo, que busca responder a la comunidad institucional, tanto explícita como implícitamente. Una universidad dedicada a la formación científica, tecnológica y ética, sustentada en su historia. Construyendo un ambiente y conectividad estrictamente académicos”.

Fue muy enfático cuando señaló: “registramos un espíritu de cuerpo y trabajo en los colaboradores de la UTP”. Aprovechó la oportunidad para agradecer a la Universidad Tecnológica de Panamá, por su colaboración, para que este proceso de evaluación externa, que les encomendó el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA), se desarrollara en un ambiente positivo, con el propósito de ir alcanzando los objetivos de la educación superior.

De este informe también se destaca que la UTP vincula su quehacer con el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Regionales bajo el proyecto histórico del desarrollo equitativo del país.

El Dr. Galarza López resaltó también que en la UTP "el horizonte de acción se traza tomando en cuenta lo que la Universidad mundial ha planteado, al establecer la educación superior como un bien social público, la educación centrada en el estudiante, el desarrollo de la investigación científica, la innovación y los saberes, en el marco de un profunda comprensión y práctica de la responsabilidad social universitaria."

La Dra. Mariana de McPherson, Secretaria Ejecutiva del CONEAUPA, reiteró el agradecimiento a la UTP por haber sido los pioneros de este proceso y por ser un punto de estrategia, para las otras universidades que están en este proceso, como para el CONEAUPA.

Al hacer uso de la palabra, la Ing. Marcela Paredes de Vásquez citó una frase del Dr. Víctor Levi Sasso: “La Universidad Tecnológica de Panamá es una universidad creada para ser diferente, muy cerca de los sectores productivos de nuestro país y, sobre todo, orientada a satisfacer las necesidades de la sociedad, con una proyección nacional que le diera a los panameños más oportunidades”.

Agregó que el espíritu de cuerpo, de ética y búsqueda de la calidad es lo que nos distingue y son actitudes que no debemos perder, sino acrecentar en la comunidad universitaria, no solo en nuestra institución sino en el país entero. Agregó que todo el proceso de evaluación ha sido una experiencia de aprendizaje valiosa para todos los involucrados. “Estamos aprendiendo como país, creo que es un proceso que debe continuar. El espíritu de cuerpo es el que al final ha producido un resultado favorable, debido a todo el trabajo de la comunidad universitaria, al esfuerzo de cada miembro de nuestra institución, quienes han permitido que se reconozca el trabajo que se ha hecho hasta ahora”, aprovechó la ocasión para reconocer públicamente la labor entregada de la Comisión Institucional de Evaluación y Acreditación, de la UTEA, liderados por la Dra. Delva Batista Mendieta.

También extendió su agradecimiento a los pares evaluadores: el Dr. Gabriel Galarza, de nacionalidad ecuatoriana; la Dra. Sinaí Boffill Vega, de nacionalidad cubana; Máster Marcelo Loayza Melgarejo, de nacionalidad boliviana; el Dr. José de Jesús Razo García, de nacionalidad mexicana y la Magister Paula León, de nacionalidad chilena. Así mismo expresó su gratitud a la Dra. Noemí Castillo y el Licdo. Felipe Ariel Rodríguez, pares observadores nacionales y al CONEAUPA, por el acompañamiento en este proceso tan valioso para la institución y el país, quienes visitaron todas las Sedes Regionales de la UTP, para cumplir con este proceso.

De acuerdo con los procedimientos del CONEAUPA, la UTP debe esperar el informe final, que debe ser recibido en 10 días hábiles, a partir de la fecha, para luego ser presentado al Pleno del Consejo (CONEAUPA), quienes aprueban el informe para otorgar la acreditación, resolución que debe ser publicada en Gaceta Oficial del Estado.

LL