UTP recibe reconocimiento por parte de Cisco Networking Academy

Contribuciones a la educación nacional
Grupo de estudiantes del Instituto Nacional que participaron en el curso de programación en Python.
Mié, 05/20/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el profesor Julio Lezcano, docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y el Director del Programa de Cisco Networking Academy, en Panamá, recibieron un certificado de agradecimiento, por sus contribuciones a la educación nacional, al poner a disposición de estudiantes de colegios secundarios, los cursos del Programa Cisco Networking Academy (CNA), que administra la UTP.

La UTP en alianza con el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y Cisco Networking Academy (CNA) puso a disposición de los estudiantes colegios oficiales y privados, de todo el país, cursos gratuitos del más alto nivel en áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

En el portal web del MEDUCA, se encuentran los enlaces para que los estudiantes puedan inscribirse gratuitamente en cada uno de los cursos disponibles http://www.educapanama.edu.pa/?q=apoyo-educativo. Desde esta plataforma, los interesados pueden acceder directamente en los cursos dispuestos para estudiantes de Secundaria (abiertos a estudiantes, profesores, escuelas oficiales, privadas y todo el que desee aprender sobre estos temas).

Para el profesor Lezcano, estas iniciativas son parte del papel que deben desempeñar las instituciones de educación superior, porque cuentan con profesionales con la capacidad y el compromiso de desarrollar conocimiento y de promover programas positivos que busquen el mejoramiento continuo y mejor calidad de vida de los panameños.

El profesor Lezcano, quien durante los 20 años ha sido el Coordinador del Programa Cisco Networking Academy, en Panamá, tiene la responsabilidad de darle soporte a las Academias de Redes Cisco, en todo el país, de gestionar su buen funcionamiento, promover y custodiar la calidad del Programa e implementar en todas las academias, las distintas versiones y actualizaciones que constantemente exige el programa de Cisco Networking Academy.

La UTP inicia su relación con el Programa de Cisco Networking Academy, al igual que otras universidades, desde el año 2000, cuando la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) trajo y administró el Programa en Panamá.

En el 2005 la SENACYT y Cisco Networking Academy (CNA), sometieron a concurso en la administración del Programa y fue entonces que la UTP obtuvo el rol de ser una Academia Regional para Panamá y la responsable de dar soporte al resto de academias existentes en otras instituciones del país. (ULATINA, UIP, USMA, OTEIMA, INADEH, UP, FIE, UNESCA y otras).

Cisco Networking Academy (CNA) es un Programa educativo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a la preparación de estudiantes en el diseño, configuración y mantenimiento de redes informáticas, a través de uno de los modelos online más avanzados y exitosos del mundo. Los programas de CNA están presente en más de 185 países, se dan en más de 19 idiomas y se imparten a través de su propia plataforma de enseñanza con los más altos estándares y herramientas en materia educativa (www.netacad.com).

Los programas son desarrollados por expertos en Educación y Networking (redes), como resultado de una alianza de éxito entre Cisco Systems, docentes, gobiernos y organizaciones internacionales que preparan a los alumnos para aprender los conocimientos demandados en el ámbito de redes, ofreciendo mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Frente a los desafíos extraordinarios que se han presentado en los últimos meses, las academias, instructores y estudiantes de Cisco Networking Academy han tenido que desarrollar soluciones innovadoras e inmediatas para adaptarse a los cambios dramáticos que se han tenido que adoptar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en este tiempo de pandemia.

Este reconocimiento que recibieron la UTP y el profesor Lezcano, reafirma todo el esfuerzo que silenciosamente se ha hecho desde la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP y demuestra que el trabajo y el espíritu de un pequeño grupo de profesionales es valorado y reconocido local e internacionalmente.