UTP recibe visita de la Universidad de Tennessee

Colaboración en temas relacionados con la investigación
Rector de la UTP, recibe delegación de Tennessee.
Autoridades de la UTP y los representantes de la Universidad de Tennessee.
Vie, 01/13/2023

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), recibió el 13 de enero, la visita de una delegación de la Universidad de Tennessee, con el objetivo de presentar proyectos relacionados en áreas de interés para generar posibles colaboraciones en temas relacionados con la investigación, para programas futuros.

El objetivo de la visita es educar a una fuerza laboral de Universidad de Tennesse One Health capaz de traducir conceptos académicos e investigación, a la práctica, así como construir estrategias educativas y de divulgación colaborativa con instituciones académicas y entidades para abordar los desafíos de One Health que enfrentan las comunidades Emberá -Wounaan y la evaluación de programas colaborativos y de investigación con instituciones panameñas.

La Universidad de Tennessee hizo la presentación del Proyecto piloto One Health que tiene como objetivo promocionar enfoques de pensamientos sistémicos y en procesos participativos, a lo largo del ciclo de vida del proyecto experimental. Las actividades del proyecto ayudarán a los estudiantes a analizar, aplicar y adaptar herramientas de diferentes disciplinas para resolver los desafíos relacionados con el agua utilizando un enfoque de One Health. Durante el proyecto se evaluarán las causas de las Zoonosis transmitidas por el agua y se analizarán intervenciones basadas en la comunidad, en el contexto de las comarcas Emberá-Wounaan. Y se hará hincapié en la promoción de enfoques de pensamientos sistémicos y procesos participativos a lo largo del ciclo de vida del proyecto experimental.

La directora de Relaciones Internacionales, Ing. Aris Castillo, expresó que esta es la segunda visita de esta Universidad. En su primera visita mostraron interés por trabajar con la UTP, con las comunidades de la comarca Emberá y con dos asociaciones en la ciudad. “En esta visita en la que participan estudiantes de Tennessee es para concretar proyectos con estudiantes de la UTP, en donde aplicarán sus conocimientos de ingeniería en proyectos que diseñen o en proyectos que desarrolle la UTP”.