UTP recibe visita de Motoko Kotani

Se conversaron temas sobre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo
La Dra. Motoko Kotani fue recibida por la Dra. Ángela Laguna, rectora encargada, entre otras autoridades de la UTP.
Mié, 06/28/2023

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) recibió el 28 de junio, la visita de Motoko Kotani, Co consejera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, en temas de ciencia y tecnología.

El objetivo de la visita fue conversar sobre la cooperación en temas inherentes a la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo.

Durante la reunión, la Ing. Ángela Laguna, Rectora Encargada, compartió a los presentes el vídeo institucional de la UTP, que incluye la oferta académica y de los Centros de Investigación, así como del Campus Víctor Levi Sasso, y las dos Extensiones: Howard y Tocumen y de los siete centros regionales.

Por su parte, la Dra. Motoko Kotani explicó el rol del Asesor de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Prof. Yoichiro Matsumoto y de ella, como Co-asesora, así como las actividades que realizan.

Asimismo, presentó el escenario de la política de Japón sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (Japan´s STI policy), haciendo énfasis en la transición de dicha política desde 1995 hasta el presente y que actualmente están implementando el sexto Plan Básico de Ciencia y Tecnología (2021-2025) para hacer realidad la "Sociedad 5.0".

La Dra. Kotani también se refirió a los resultados del G7 y lo que Japón está haciendo en materia de Ciencia y Tecnología. Hizo énfasis en tres iniciativas principales: Respeto por la libertad y la inclusión en la investigación científica y promoción de la ciencia abierta; Promoción de la investigación científica confiable a través de medidas de seguridad e integridad de la investigación; y, Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología para resolver temas globales.

Los participantes de UTP informaron sobre la relación de cooperación que ha tenido la UTP con universidades y organismos de Japón a lo largo de los años y consultaron respecto al mecanismo a utilizar para lograr acceder al soporte de Japón para desarrollar proyectos de investigación. Se hizo mención del proyecto Agricultura en Ambientes Controlados (AAC) que se desarrolló en conjunto con la Universidad de Chiba, Japón, cuyos primeros acercamientos se dieron desde el 2015 y se habló también del Programa Cursos Cortos Virtuales que se ofrecen a estudiantes de la Universidad de Chiba.

Acompañaron a la Rectora encargada, el Dr. Carlos Medina, director de Investigación de la VIPE; Mgtr. Mabel Del Cid, directora de Relaciones Internacionales, Mgter. Ricardo Benítez, director del Centro Especializado en Lenguas; la Dra. Rita Araúz, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial; Prof. Susumu Kurosawa, Voluntario de JICA y profesor del idioma japonés en la UTP.

K.H